Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El trasplante de células que producen y liberan insulina hace que esté más cerca la curación de la diabetes

El uso de células madre para conseguir células secretoras de insulina, junto con la terapia génica, son los caminos marcados por los investigadores para lograr que la cura de la diabetes esté más cerca, según han destacado diferentes expertos en el marco de la próxima edición del 'Diabetes Experience Day', que congregará a más de 1.500 personas en torno a la diabetes en Madrid.
Trasplantar a personas con diabetes que no tienen una masa suficiente de células beta para mantener unos niveles de glucosa sanguínea adecuados, células sanas que producen y liberan insulina (procedentes de células madre), es una teoría que los investigadores han testado que funciona, gracias al trasplante de islotes pancreáticos procedentes de donantes cadavéricos.
El objetivo, ahora, es buscar una fuente de células a partir de las cuales se puedan obtener células secretoras de insulina en cantidades suficientes, para que la terapia celular pueda ser una realidad aplicable a las personas con diabetes.
De hecho, este es el objetivo del último ensayo clínico que busca aplicar los conocimientos sobre células madre a la cura de la diabetes, y que será presentado por Franz Martín, coordinador del Programa de Investigación 2 del CIBERDEM y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
"La idea es trasplantar a personas con diabetes células que producen insulina y protegerlas del ataque del sistema inmune, lo que nos llevaría a conseguir curar la diabetes", ha señalado el investigador.
Además, la directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la Univesitat Autónoma de Barcelona, Fátima Bosch, presentará los avances de su grupo de investigación en el que han conseguido curar completamente la diabetes tipo 1 en perros mediante una única sesión de terapia génica, es decir, modificando los genes para lograr que capten la glucosa por los músculos.
Se trata de la primera vez que se consigue curar la enfermedad en animales grandes, un paso fundamental para la aplicación de la terapia en humanos. "El estudio representa la primera demostración de curación de diabetes a largo plazo en un modelo animal grande utilizando terapia génica", ha defendido.