Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La tormenta tropical Mathew se forma en el Caribe y de seguir así podría ser el peor huracán de la temporada

Una perturbación que se ha formado en el sur del mar Caribe está desarrollándose y, de seguir así se convertiría en tormenta tropical, de nombre Mathew, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami (Estados Unidos), que señala que su actividad podría ser de las más importantes en la presente temporada de huracanes en el Atlántico.
En la actualidad es una onda tropical cuya circulación no está aún bien definida pero avanza en el Atlántico central y a partir de mediados de esta semana se prevé que este núcleo de cumulonimbos seguirá avanzando hacia el oeste-noroeste y llegará a Antillas.
Además, el meteorólogo Mario Picazo prevé que si continúa desarrollándose de esta manera podría convertirse en Mathew. A la mitad de la semana se pueden producir vientos moderados a fuertes en las islas Antillas y en las costas de Venezuela, acompañados de precipitaciones importantes y sumado a las condiciones atmosféricas y a las temeperaturas del agua "apropiadas", Mathew se podría seguir intensificando en el Caribe hasta alcanzar la categoría de huracán.
Picazo advierte de que con menor cizalladura de viento en altura y aire más húmedo procedente del Atlántico, cuyo agua tiene temperaturas más altas de lo normal, son los principales ingredientes que pueden favorecer que se convierta en un "potente y peligroso huracán, ya a finales de semana".
De hecho, según el meteorólogo de eltiempo.es la tormenta podría intensificarse y seguir hacia el oeste, entre la costa de Venezuela y Puerto Rico, República Dominicana y Haití. Después, existe la posibilidad de que se adentre en aguas del Caribe rumbo a Yucatán o que gire bruscamente hacia el norte atravesando la isla de La Española y Cuba antes de poner rumbo al sudeste de Estados Unidos.
En lo que va de temporada de huracanes, se han formado 12 tormentas tropicales de las que cuatro han alcanzado la categoría de huracán y uno de ellos, Gastón, ha sido intenso, ya que ha superado la categoría tres. Sin embargo, ha comentado que este año en la región del Caribe no ha habido una gran actividad de tormentas tropicales.