Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El tiempo en agosto en España es variable y pasa de nevadas e inundaciones a olas de calor con más de 46ºC

El mes de agosto tiene una gran variabilidad meteorológica en España, ya que a lo largo de su historia, ha contado con nevadas, lluvias e inundaciones y de ahí ha pasado a olas de calor con temperaturas de 42 grados centígrados.
El portal meteorológico eltiempo.es ha rememorado los grandes eventos meteorológicos a lo largo de la historia en España durante el mes de agosto, un mes caluroso, pero menos que julio y con temperaturas especialmente altas en el sur.
Sin embargo, el 7 de agosto de 1985 se acumularon 20 centímebros de nieve en Candanchú (Huesca) y una década después, el 7 de agosto de 1996, se produjo una de las mayores tragedias en Espaañ, cuando una fuerte tormenta provocó inundaciones y una avalancha de agua que arrasó el camping de las Nieves, en Biescas (Huesca), provocó 86 muertos y un niño desaparecido. El camping estaba situado sobre el Torrente de Arás, que creció de 3 a 300 m3/s en una hora.
Por el contrario, en el mismo mes, pero en 2003 se produjo la que se considera la ola de calor más importante desde 1975 en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla. La ola de calor tuvo una duración de 16 días, desde el 30 de julio hasta el 14 de agosto, lo que la convierte en la más larga y además, los días 3, 4 y 9 de agosto hubo 28 provincias afectadas.
Aquella ola de calor tuvo una anomalía térmica positiva, es decir una diferencia de 3,7 grados centígrados, solo superada por la anomalía de ola de 1987, con 4 grados centígrados más de lo normal.
Ese agosto se alcanzaron máximas de 46,4ºC en Mérida, 46,2ºC en Córdoba-aeropuerto y 45,2ºC en Sevilla; 45ºC en Badajoz, 45,1ºC en Jerez de la Frontera, 41,2ºC en Granada, 40,6ºC en Getafe y 39,5ºC en Valladolid.
Las temperaturas altas se registraron durante toda la primera quincena de agosto, con 42ºC en Toledo y Orense, 41,9ºC en Bilbao; 41,8ºC en Murcia; 41,6ºC en Ciudad Real; 41,2ºc en Gerona, Granada y Jaén; 39ºC en Zaragoza; 38,8ºC en Burgos; 38,6ºC en San Sebastián; 38,2ºC en Pontevedra; 37,3ºC en Barcelona y se superaron los 40ºC a diario en buena parte de la Península Ibérica. Aunque no hay datos concretos de los fallecidos que dejó en España, se estima que en Francia, por ejemplo, la ola de calor dejó hasta 14.802 víctimas.
Mucho antes, también la meteorología de agosto jugó un papel importante en el fracaso de la 'Armada Invencible' porque un fuerte temporal el 9 de agosto de 1588 acabó con varias de las naves que iban a combatir a Inglaterra. La historia cuenta que Felipe II pronunció la siguiente frase: "No mandé mis naves a combatir contra los elementos".
También en Canarias se han batido récords de temperaturas máximas, el 12 de agosto de 2010 se alcanzaron a 44.7ºC en Mogán (Gran Canaria) y el 20 de agosto de 1953, se alcanzaron hasta 46ºC en Llanos de Aridane, en la isla de La Palma.