Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los termómetros pasarán de 40ºC en la mitad sur y los 36ºC o 38ºC en la mitad norte, mientras bajan en Levante

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este viernes un aviso especial por las altas temperaturas que se alcanzarán los próximos días "en gran parte del país" y que afectará "en mayor o menor grado" a la mayoría de las comunidades autónomas con valores de más de 40 grados centígrados en la mitad sur y unos 36 o 38 grados centígrados en la mitad norte.
Así, la AEMET ha subrayado de que "a pesar" de que ya ha comenzado septiembre, las condiciones de estabilidad atmosférica y la "todavía importante insolación" provocarán este episodio en el que se superarán los 40 grados centígrados en la mitad sur y los 36 o 38 grados centígrados en la mitad norte.
En concreto, ha precisado que este viernes se superarán los 36 o 38 grados centígrados en "amplias" zonas del cuadrante suroeste peninsular, en el sur de Galicia y los 34 o 36 grados centígrados en el centro peninsular, la Comunidad Valenciana y parte central de los valles del Duero y del Ebro.
Respecto al sábado y el domingo, prevé un aumento "ligero" pero generalizado de las temperaturas en "prácticamente toda la Península". Esos días se alcanzarán 38 o 40 grados centígrados en el cuadrante suroeste, los 36 o 38 grados centígrados en la zona centro, en la parte central del valle del Ebro y la Comunidad Valenciana; y en torno a 36 grados centígrados en el valle del Duero y en el centro-sur de Galicia.
De cara a la próxima semana, el lunes y el martes se esperan "ligeras variaciones térmicas" en la mitad norte peninsular que modificarán poco los valores de los días anteriores; mientras que en la mitad sur peninsular es bastante probable que las temperaturas continúen subiendo y superarán los 40 grados centígrados en los valles del Guadalquivir y parte baja de los valles del Guadiana y del Tajo.
Sin embargo, en el área Mediterránea, por el contrario, se espera que desciendan hasta valores por debajo de los umbrales de aviso. La AEMET también ve "probable" que el miércoles empezará un "marcado" descenso térmico por el oeste peninsular que el jueves 8 se extenderá al resto de la Península, lo que justificaría la finalización de este episodio.
Respecto a los archipiélagos, sobre Baleares considera que también subirán los termómetros pero de forma menos acusada aunque se llegará a 34 o 36 grados centígrados en el interior de Mallorca del viernes al domingo y Canarias, por su parte, quedará al margen de esta situación de temperaturas altas.