Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un nuevo temporal trae descenso de las temperaturas, viento, lluvia y nieve

Las temperaturas volverán a registrar valores típicamente invernales mientras que la cota de nieve también experimentará un descenso, sobre todo en el norte peninsular, donde bajará hasta los 500 metros, en una semana marcada por el viento, la lluvia y el temporal en las costas de Galicia y Cantábrico, según ha adelantado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga.

Así, ha indicado que la semana estará marcada por la "inestabilidad" que traerá "un ambiente revuelto" por una borrasca, centrada sobre las Islas Británicas, que dará lugar a sucesivos frentes que dejarán precipitaciones y fuertes rachas de viento, sobre todo en el norte peninsular.
En concreto, entre última hora de este lunes y durante el martes, las costas del norte y del noroeste de la Península estarán en alerta por vientos intensos y fuerte oleaje. Se espera que el viento, de componente oeste, alcance temporalmente fuerza 8 en las aguas costeras del norte de Galicia y del litoral cantábrico, donde ocasionalmente podría llegar incluso a fuerza 9. El estado de la mar aumentará a muy gruesa (olas de 4 a 6 metros) pudiendo llegar el martes a arbolada (más de 6 metros) en algunas zonas del Cantábrico. Además, se espera mar de fondo del Noroeste de 5 a 7 metros.
También se prevén nevadas en cotas relativamente bajas del centro y norte peninsular, con rachas de viento muy fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, zonas montañosas de la mitad oriental y Melilla, y un descenso generalizado de las temperaturas en todo el país, de entre cuatro y cinco grados, aunque se volverá a una situación "típica del invierno", según Elizaga.
De cara al miércoles, es probable que remita el temporal en el litoral gallego y cantábrico aunque continuarán las nevadas en cotas relativamente bajas del centro y norte peninsular, con intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia, cantábrico, Estrecho, Andalucía oriental, Melilla, Baleares y Canarias. Mientras, las precipitaciones se extenderán a casi todo el país, menos probables en el sur y en el área mediterránea.
Para el jueves y el viernes, las precipitaciones abandonarán casi todo el país aunque continuarán en el norte mientras que las temperaturas sufrirán un leve ascenso y volverán a registrarse fuertes rachas de viento, que no serán tan intensas como las del inicio de la semana. Respecto al fin de semana, se espera la llegada de un nuevo frente que traerá más precipitaciones.