Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El último temporal en el Mediterráneo deja olas de más de seis metros, sin que se descarte que llegaran a 12

El temporal del pasado fin de semana en el Mediterráneo ha concluido con varios récords de altura significante de oleaje registrados entre el 21 y 22 de enero, por la red de boyas de aguas profundas de Puertos del Estado, según informa el Ministerio de Fomento, que enumera varios casos de altura significante de ola que superaron los seis metros sin que se descarte que pudieran haber alcanzado hasta los 12 metros.
En concreto, Fomento indica que la boya de Valencia obtuvo la mayor altura significante de ola (Hm0) registrada durante el temporal, con 6,45 metros a las 20.00 horas, mientras que su anterior récord fue de 5,63 metros en diciembre de 2009.
Mientras, la boya de Cabo de Palos, a la altura de Cartagena, marcó una altura significante de ola (Hm0) de 6,33 metros a las 20.00 horas, siendo su anterior récord de enero de 2013 con 5,7 metros (Hm0).
Igualmente, las boyas de Tarragona y Dragonera registraron 6,33 metros (Hm0) el 21 de enero; estando sus anteriores récords en 5,27 y 6,24 metros (Hm0) en 2007 y 2008, respectivamente. También destaca el caso de la de Barcelona, con 4,97 metros (Hm0) el día 22, y un récord anterior de 4,86 metros en marzo de 2010.
El parámetro de altura significante (H1/3, Hs o Hm0), que es el que más utilizado, es la media del tercio de olas más altas, y suele coincidir con la altura de las olas que un observador experimentado diría que hay en un momento dado en el mar.
La relación Hmax/Hm0 es variable, suele estar entre 1,3 y 1,9 y se suele utilizar 1,6 que es la media, es decir como valor aproximado, por lo que no es descartable que alguna ola de las producidas durante el último temporal pudiera haber alcanzado entre los 10 y los 12 metros, según Fomento.
Pese a estos máximos históricos en la medición de altura de las olas en el Mediterráneo, Puertos del Estado recuerda que las boyas de Begur y Mahón ya midieron valores superiores en diciembre de 2014, con 8,15 metros (Hm0) en Mahón, y 7,43 metros (Hm0) en Begur, en enero de 2003.
No obstante, fue en enero de 2014 cuando se detectó una ola por la red de boyas de aguas profundas de Puertos del Estado que, denominada ola insólita ('freak wave'), alcanzó los 27,81 metros y hasta la fecha es "la ola individual más alta nunca registrada en aguas españolas". Fue medida por la boya de Villan-Sisargas (cabo Vilán, Camariñas, A Coruña) y, a la vista, la altura "significante" de la ola fue de 12,4 metros.
Puertos del Estado cuenta con una Red Exterior de Boyas (o boyas de aguas profundas) compuesta por 15 posiciones de medida, una Red Costera de Boyas con 10 posiciones de medida, y una Red de 36 Mareógrafos en toda la Costa Española. Toda la información se recibe en tiempo real en Puertos del Estado, que es quien se encarga de su gestión.