Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Todas las islas Canarias recuperan el suministro eléctrico

El suministro eléctrico en casi toda la superficie de las islas Canarias se ha recuperado pasadas las 18.30 horas, según ha explicado Endesa a través de un comunicado. Desde la llegada del temporal unos 3.500 clientes se han visto afectados con cortes en el suministro, principalmente en el sur de Tenerife. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, mantiene activada la situación de alerta por tormentas en las islas occidentales y Gran Canaria. La normalidad en el tráfico áereo interinsular ha quedado reestablecida aunque a lo largo de la jornada se han suspendido una veintena de vuelos y otros tres han sido desviados según han informado Aena y Cecoes. La intensidad de las lluvias ha provocado inundaciones en el municipio de Adeje y varias playas han perdido sus arenales por las inundaciones.

"La normalidad en la red es casi total en el momento de emitir esta comunicación, tras una mañana complicada especialmente en zonas del sur de Tenerife", han explicado.
Entre los pocas incidencias que aún están activas, Endesa está trabajando en la resolución de una avería en un sector del municipio de Arona, que afecta al suministro eléctrico de 390 clientes, y en solucionar las averías en baja rensión que ha dejado el paso de la tormenta, aunque éstas son de escasa magnitud.
Las abundantes precipitaciones, la tormenta eléctrica y el viento han ocasionado "algunas incidencias imprevistas, concentradas durante la mañana casi todas en zonas del sur y noroeste de la isla de Tenerife --Adeje, Arona, Arico, Guía de Isora y El Tanque--", que de manera generalizada se han debido a "filtraciones de agua, pequeños cortocircuitos y elementos desprendidos por efecto del fuerte viento".
Las principales zonas afectadas por los cortes de suministro han sido La Palma, donde hubo un cero energético esta madrugada con algo más de 800 clientes sin luz en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Y en Tenerife, Arico cuenta con 800 afectados, seguido de Adeje (600); Fasnia (400); Arona (400) y El Tanque (150), debido a que la tormenta procedente de La Palma ha entrado a la isla por la parte sur.
Además, precisan que las "pequeñas incidencias ocurridas en la red de media tensión en la isla de La Palma durante la mañana fueron solventadas en horas del mediodía".
Endesa mantendrá activados todos sus recursos materiales y humanos para seguir atendiendo aquellas incidencias que se puedan derivar de la evolución de este fenómeno atmosférico y agradece "la comprensión de todos sus clientes por estas incidencias imprevistas".
La lluvia deja más de 56 litros por metro cuadrado en Tijarafe (La Palma)
En las últimas doce horas se ha registrado una media de 50 a 60 litros por metro cuadrado en la isla y en la zona de San Isidro, en Breña Alta, han caído 64,6 litros. Asimismo, en El Paso llegaron a caer hasta 16 litros por metro cuadrado a las 05.00 horas.
En Tenerife, los municipios más afectados por la lluvia hasta el momento han sido Los Silos, donde esta madrugada, a las 06.00 horas, se registraron hasta 16 litros por metro cuadrado, y en la zona de Izaña se han alcanzado los 13 litros a las 08.00 horas.
En San Sebastián de La Gomera, la lluvia ha dejado esta mañana, a las 08.00 horas, hasta 16,7 litros, y en el municipio de Frontera, en El Hierro, ayer martes se superaron los 10 litros en una hora.
El temporal ha provocado inundaciones en el municipio de Adeje y varias playas se han visto afectadas por la lluvia, según un comunicado del Ayuntamiento.

Si bien no ha habido incidencias graves, el Consistorio ha indicado que la zona más afectada ha sido la Costa de Adeje, donde los sistemas de evacuación pluvial se han visto desbordados ante la intensidad de la lluvia, que se ha llevado gran volumen de arena de las playas de Fañabé, Torviscas, La Enramada y Ajabo.

Según informa el Cecopal, también ha habido escorrentías en las laderas del municipio que han afectado a algunas urbanizaciones de Torviscas Alto y Roque del Conde, con acumulación de piedras y barro, que están siendo retiradas por las brigadas dispuestas desde el Ayuntamiento.

En cuanto a las carreteras, se han cerrado de forma puntual durante algunos minutos las avenidas de Los Pueblos, Bruselas y la del Mirador del Duque para que los operarios pudieran efectuar los trabajos de limpieza y evacuación de agua de las vías. Asimismo, durante varias horas se procedió al cierre de los puentes de Fañabé y Torviscas. En estos momentos, todas las vías están abiertas al tráfico.

Las brigadas de operarios, así como la Policía Local, Protección Civil, Bomberos Voluntarios y los concejales del grupo de gobierno, siguen activos y en alerta para resolver cualquier incidencia que pueda surgir a lo largo de la tarde y la noche. En este sentido, desde el Cecopal se pide a la población que permanezcan en sus casas dentro de lo posible y que en caso de circular aumenten las precauciones.

El jueves se reanudará la actividad administrativa del Ayuntamiento y en cuanto a las actividades municipales (escuela de música, deportes, universidad popular, etcétera), esta tarde se decidirá si se suspenden o no en función de la evolución meteorológica.
Vuelos cancelados
En el caso de los recintos aeroportuarios, están trabajando sin mayor incidencia que algunos retrasos, mientras que en los puertos, en Gran Canaria y Fuerteventura no hay incidencias y en Lanzarote existe un crucero que está a la espera para poder partir.

A lo largo de la mañana, la fuerza del viento había obligado a la cancelación de una veintena de vuelos interinsulares en los aeropuertos canarios.

Las cancelaciones se han producido en el aeropuerto de El Hierro, donde han sido suspendidos dos vuelos con Gran Canaria; en el aeropuerto de La Palma, donde se han cancelado once vuelos, entre salidas y llegadas; catorce en Tenerife Norte, y uno en el aeropuerto Tenerife Sur que debía operar con Gran Canaria.

El temporal también ha provocado desvíos en algunos aeropuertos del archipiélago. Así, un avión procedente de Oviedo con destino Los Rodeos se tuvo que desviar al aeropuerto Tenerife Sur, y en Lanzarote se desviaron al aeropuerto de Fuerteventura dos vuelos que procedían de Bruselas y Bilbao.

Respecto a las consecuencias de las lluvias y el viento en las islas orientales, las mismas fuentes señalaron que lo más destacable es el cierre de la carretera GC-200, que une los municipios de La Aldea y Agaete (Gran Canaria), entre los kilómetros 0 y 30.

En la misma isla, en Arucas se ha registrado tendido eléctrico que echaba chispas y en las localidades de Firgas y Telde hubo llamadas informando de planchas de techo que estaban a punto de desprenderse.

Finalmente, en la capital, Las Palmas de Gran Canaria, los bomberos tuvieron que actuar ante la caída de una ventana en la Calle Tomás Miller.
Conexiones marítimas afectadas
Varias conexiones marítimas se encuentran afectadas por el estado de la mar en Canarias, teniendo que ser canceladas algunas líneas e incluso estando inoperativas otras debido a la situación de Fenómeno Meteorológico Adverso en el que se encuentra el archipiélago.