Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las temperaturas subirán a partir del domingo de forma progresiva y seguirán los chubascos en el norte y el este

Las precipitaciones seguirán afectando este fin de semana y buena parte de la próxima al norte de la Península, a Cataluña y Levante y a las zonas de montaña aunque en general se espera una estabilización en buena parte de la Península y las temperaturas, ahora más bajas de lo normal, volverán a recuperar los niveles habituales para la estación de forma progresiva a partir del domingo.
Así, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este sábado se esperan precipitaciones persistentes en el norte de Galicia y en el área cantábrica y chubascos o tormentas en Baleares, litoral de Cataluña y Levante y Pirineos.
De momento, ha dicho que el sábado las temperaturas seguirán "inferiores a la media climatológica" para esta época del año "en todo el país" excepto en el litoral mediterráneo, donde serán normales. Respecto al viento, ha apuntado que soplará del oeste y noroeste, con carácter fuerte en el Cantábrico, valle del Ebro, noreste de Gerona y Baleares y que continuarán los alisios fuertes en Canarias.
Sin embargo, el domingo y el lunes espera que se produzca una probable estabilización general del tiempo en toda España aunque solo se mantiene una probabilidad de lluvias débiles en el área del Golfo de Vizcaya, norte de Navarra y Pirineos durante el domingo. Con ello, se producirá un ascenso generalizado de las temperaturas.
Sobre los vientos, ha informado de que soplarán de componente norte en general, aunque habrá levante fuerte en el Estrecho y sur de Andalucía. Mientras, en Canarias seguirá el régimen de alisios con intervalos de intensidad fuerte, aunque tenderán a amainar.
En cuanto al martes, la portavoz ha pronosticado que se iniciará una inestabilización en el noroeste peninsular, con probabilidad de chubascos en Galicia, Asturias y norte de León. En el resto de España se espera tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos y ve probable que siga soplando levante fuerte en el Estrecho.
De nuevo ese día se producirá un ascenso generalizado de las temperaturas diurnas que podrá ser notable en el Cantábrico y en la cabecera del Ebro.
Respecto a la segunda mitad de la semana, del miércoles en adelante, la probabilidad de precipitaciones se extenderá al resto de la cornisa cantábrica, alto Ebro, Navarra y Pirineos y con una probabilidad más baja también podrán producirse en puntos dispersos del resto de la mitad norte peninsular.
En el resto de España, considera que el escenario más probable es el de tiempo estable y también en Canarias, donde probablemente continúe el régimen de alisios, con lluvias débiles en el norte de las islas.
Sin embargo, en la segunda mitad es posible que bajen las temperaturas en la mitad norte, aunque será de forma transitoria, porque "existe cierta probabilidad" de que vuelvan a subir "en todas las zonas2 a partir del viernes 7 de julio.
Por último, los vientos soplarán principalmente del oeste sobre la Península y de sur en Baleares, al tiempo que cesará el levante en el Estrecho, que rolará a poniente.