Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vuelta al invierno este fin de semana

Alerta por lluvia, viento y nieve. Foto: EFEEFE

Las temperaturas veraniegas caerán de forma brusca este viernes y darán paso durante el fin de semana y, al menos los primeros días de la próxima semana, a heladas, sobre todo en el norte peninsular, donde este viernes entrará una masa de aire frío que se extenderá el fin de semana al resto de la Península y, con menor incidencia, al Mediterráneo y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET ha señalado que "es probable" que esta situación se prolongue hasta los primeros días de la próxima semana y que no se prevé que afecte a Canarias.
Concretamente, apunta que el sábado, domingo y lunes, las temperaturas serán "significativamente" más bajas que las habituales para esta época del año. Las áreas más afectadas serán el norte y centro de la Península donde se espera que, en amplias zonas, las temperaturas máximas no superen los 10 grados centígrados y que las mínimas desciendan por debajo de los 0 grados centígrados.
Además, las heladas serán más acusadas (-2 a -5 ºC) en el interior del área cantábrica, Castilla y León, Pirineos y área de los Sistemas Central e Ibérico.
Asimismo, una borrasca mediterránea producirá el jueves lluvias localmente intensas en puntos del este peninsular y en Baleares, que se extenderán, con menor intensidad, durante los días siguientes al norte y centro de la Península.
La interacción de esta borrasca con la masa fría del norte dará lugar a un descenso notable de la cota de nieve, sobre todo en la mitad norte peninsular. Es probable que las temperaturas comiencen a recuperarse lentamente a lo largo de la próxima semana.