Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las temperaturas bajan desde mañana "de modo extraordinario" en el país hasta 15ºC, con la cota de nieve en 700 metros

La última semana de abril estará marcada por "un descenso brusco" de las temperaturas debido al paso de un frente frío que entrará a partir de la tarde del martes, 25 de abril, por el norte peninsular con movimiento hacia el sur que provocará que las temperaturas diurnas bajen entre 5ºC y 15ºC en todas las zonas, siendo el descenso más importante en la mitad norte, mientras que la cota de nieve se situará entre los 700 y los 1.000 metros en el tercio norte del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la AEMET vaticina que el descenso brusco de las temperaturas que experimentará gran parte del país, excepto Canarias, hará que éstas sean inferiores a los valores normales para esta época del año durante el miércoles y jueves, después que este lunes serán superiores a lo habitual en la mayor parte de zonas.
El descenso se producirá tras el paso de un frente frío que entrará a partir de la tarde del martes 25 por el norte peninsular con movimiento hacia el sur, y entrada de una masa de aire frío procedente de latitudes altas que hará "bajar de manera extraordinaria" las temperaturas en el norte peninsular por la tarde del martes, descenso que se extenderá al resto de la Península y Baleares durante el miércoles y el jueves.
En concreto, las temperaturas diurnas bajarán entre 5ºC y 15ºC en todas las zonas, siendo la bajada más importante en la mitad norte, según AEMET. Como consecuencia del marcado descenso de las temperaturas nocturnas se producirán heladas que, durante el miércoles y, sobre todo, el jueves y viernes, afectarán a las zonas montañosas de la mitad norte peninsular y a la meseta norte.
La cota de nieve también bajará de manera importante y habrá nevadas en zonas montañosas del norte, sobre todo en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo; y de manera ocasional afectarán a zonas llanas del tercio norte por encima de los 700 y los 1.000 metros a primeras horas del miércoles y jueves. Las precipitaciones tenderán a disminuir en estas zonas a lo largo del jueves.
Esta situación vendrá precedida con una situación de cierta inestabilidad que dará lugar a chubascos y tormentas en áreas de la Península, sobre todo el martes por delante del frente, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo en zonas del norte y sobre todo en el nordeste.
Las temperaturas máximas comenzarán a recuperarse a partir del jueves 27 de abril por el norte, extendiéndose este ascenso durante el viernes 28 de abril al resto de zonas. En cualquier caso, las mínimas no subirán de forma clara hasta el sábado 29.