Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Castellón registra 25 seísmos, uno de ellos de 4'1 grados, durante la madrugada

Plataforma ubicada en el Delta del Ebro para almacenar gas en el subsuelo marino cuyos trabajos han disparado la actividad sísmicaEFE

La zona norte de la costa de Castellón, en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor, ha registrado un total de 25 seísmos entre la 1.00 horas y las 8.00 horas de este jueves, dos de ellos de una magnitud de 4,1 grados en la escala de Richter, que fueron percibidos por la población, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. Los seísmos empezaron a principios de septiembre.

Así, según han explicado fuentes de este organismo, los dos seísmos más fuertes se produjeron a la 1.06 y a las 1.29, con una magnitud de 4,1 en una escala Richter, que osila entre 1 y 12 grados. El resto de seísmos osciló entre los 2,9 grados y 1,7 gradosen la escala Richter   Estos movimientos fueron sentidos por la población con una intensidad de 4, lo que supone que "percibieron vibraciones, desplazamientos de objetos e incluso se pudieron despertar, pero sin peligro", según señalan las mismas fuentes.
De hecho, el centro de Coordinación de Emergencias recibió desde las 23 hasta las 8.00 un total de 38 llamadas relacionadas con estos seísmos, según informa en su cuenta oficial de Twitter.
De momento, sigue activado, por parte de la Consejería de Gobernación, el Plan Sísmico Fase 0 Seguimiento-Información en Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, que implica la comunicación constante entre los consistorios implicados con el Consorcio Provincial de Bomberos, subdelegación del Gobierno, CICU y Policía Autonómica.
Detrás de estos movimientos sísmicos, aunque no está confirmado, se cree que pudiese encontrarse el 'Proyecto Castor' aunque la extracción de gas lleva suspendida más de dos semanas. En estos momentos, se mantienen reuniones en el Ministerio de Industria para encontrar al responsable.
De hecho, varios técnicos del ministerio examinan las instalaciones del proyecto Castor y el continuado episodio de pequeños movimientos sísmicos en torno a su planta marina.