Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una dosis de tafenoquina (GSK/MMV) logra reducir el riesgo de recidiva en pacientes con malaria por 'P. vivax'

GSK y Medicines for Malaria Venture (MMV) han presentado resultados positivos de dos estudios de fase III realizados con su tratamiento en dosis única con tafenoquina, una 8-aminoquinolina en investigación clínica para la prevención de recidiva de la malaria inducida por 'Plasmodium vivax' (P. vivax).
En concreto, según los datos presentado en la Conferencia Internacional de Investigación sobre 'P. vivax' celebrada en Manaos (Brasil), muestran que una dosis única de 300 miligramos administrada junto con un tratamiento de 3 días con cloroquina para tratar el estadio en sangre del parásito, reducía el riesgo de recidiva en los pacientes con malaria ocasionada por este parásito.
Tras la picadura de un mosquito infectado, este parásito es capaz de permanecer latente en el hígado y reactivarse periódicamente provocando recurrencias de malaria, que pueden aparecer semanas o incluso años después de la infección inicial.
Desde 2008, GSK y MMV trabajan de forma conjunta para desarrollar una dosis única de tafenoquina como alternativa al tratamiento estándar actual, la primaquina, que los pacientes con malaria ocasionada por 'P. vivax' deben tomar durante 14 días.
Los dos estudios, de fase III aleatorizados y doble ciego, se han llevado a cabo en países de Sudamérica, Asia y África donde la malaria es endémica.
El primero de ellos, llamado 'Detective', incluyó a 522 pacientes con malaria por 'P. vivax' y se alcanzó la variable principal de evaluación, la cual mostró que una proporción mayor y estadísticamente significativa de pacientes tratados con tafenoquina (60%) se mantuvo sin recaídas durante el período de seguimiento de 6 meses, en comparación con los pacientes que recibieron el placebo (26%).
El otro trabajo, de nombre 'Gather', contó con 251 pacientes y se investigaban los efectos de una dosis única sobre los niveles de hemoglobina (una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno) en comparación con un tratamiento de 14 días con 15 miligramos de primaquina.
Así, vieron que la incidencia de la disminución de hemoglobina (la variable principal del estudio) fue muy baja y parecida en ambos grupos de tratamiento (el 2,4% en los pacientes que recibieron tafenoquina y cloroquina, frente al 1,2% en los pacientes que recibieron primaquina y cloroquina), con una diferencia en las proporciones (IC 95%) del 1,23% (-4,16%, 4,98%). Ningún paciente necesitó recibir una transfusión de sangre.
La frecuencia de acontecimientos adversos fue del 72 por ciento en el grupo de tafenoquina y del 75 por ciento en el grupo de primaquina, y la frecuencia de acontecimientos adversos graves fue del 4 por ciento en el grupo de tafenoquina y del 1 por ciento en el grupo de primaquina.
Actualmente, la tafenoquina no está aprobada para su uso en ninguna parte del mundo. GSK tiene previsto presentar el dossier de registro de este fármaco para prevenir las recrudescencias de malaria ocasionada por 'P. vivax' este año.
"Pretendemos lograr que la tafenoquina esté disponible y sea asequible como medicamento de dosis única en los países donde la malaria es endémica", ha destacado Patrick Vallance, presidente de I+D de GSK.