Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cómo suena un átomo?

átomocuatro.com

Científicos de la Universidad Tecnológica Chalmers, en Suecia, han escuchado por primera vez el sonido de un átomo. Es el sonido más débil que pueda captar el hombre. Los expertos afirman que se trata de la nota 're', pero veinte octavas más alta que la más alta de un piano.

Los investigadores crearon para su estudio un átomo artíficial de 0,01 milímetros, el cual fue manipulado mientras registraban los movimientos sonoros de un circuito de amplificadores de baja temperatura.
Uno de los autores del estudio publicado en la revista 'Science', Per Delsing, ha afirmado que se trata de una nueva fase en el mundo cuántico gracias a que han podido "escucharlos y hablar con ellos". "Nuestro objetivo a largo plazo es aprender física cuántica para poder beneficiarnos de sus leyes, por ejemplo, crear ordenadores 'súper rápidos'".
El objetivo de la investigación es analizar las características cuánticas del sonido y las particularidades de los fonones frente a los fotones. El siguiente objetivo de los especialistas es grabar el sonido en los próximos experimentos.