Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una 'spin-off' del Vall d'Hebrón (Barcelona) firma un acuerdo que acelere el desarrollo de una nueva terapia antitumoral

La compañía Mosaic Biomedicals, 'spin-off' del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, ha acordado fusionarse con la biotecnológica Northern Biologics (Canadá) para acelerar el desarrollo de un nuevo anticuerpo humanizado con el que se realizarán ensayos clínicos en varios tipos de tumor.
La previsión es que tras dicho acuerdo los ensayos con esta terapia antitumoral, llamada MSC-1, se inicien durante el 2017 en diversos centros de Europa y Norteamérica.
La molécula es la primera de su categoría y se dirige contra la citoquina pleiotrópica LIF, que se sobreexpresa en ciertos tumores sólidos y promueve la progresión del cáncer mediante la regulación del microambiente tumoral y de las células iniciadoras del tumor.
El estudio pionero del papel de LIF en oncogenesis y el descubrimiento de MSC-1 se ha llevado a cabo bajo el liderazgo de Joan Seoane, co-fundador de Mosaic y director del Programa de Investigación Traslacional en el VHIO.
Además, Versant Ventures ha ampliado su inversión en la compañía y Celgene ha ejercido una opción para adquirir ciertos derechos sobre el programa MSC-1, lo que permitirá la financiación necesaria para el óptimo desarrollo clínico inicial de MSC-1, además de aportar una nueva cartera de anticuerpos terapéuticos.
"Esta fusión es el mecanismo ideal para que el equipo de Mosaic Biomedicals sume fuerzas con Northern aunando el capital, el know-how, el talento y el liderazgo internacional necesarios para el desarrollo de anticuerpos terapéuticos más eficaces lo más rápidamente posible", ha defendido Seoane.
El prestigioso investigador español José Baselga, también cofundador de Mosaic, desempeñará las funciones de presidente y asesor médico senior en el Consejo Científico Asesor de la nueva empresa fruto de esta fusión.