Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer sordociego español implantado con un ojo biónico imparte una conferencia este miércoles en la ULPGC

Carlos Martínez, primer sordociego europeo y segundo del mundo con un ojo biónico implantado, impartirá la conferencia 'La Sordoceguera: Un mundo desconocido' este miércoles a las 16.00 horas en el campus del obelisco de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
La cita, organizada por la propia universidad y por el centro especializado canario en Lengua de Signos GCsigno, será de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.
Carlos Martínez (Barcelona, 1965), primer sordociego implantado con un ojo biónico en Europa y segundo del mundo, hablará sobre cómo es su vida como sordociego y cómo ha mejorado gracias a esta tecnología.
El 'ojo biónico' proporciona la estimulación eléctrica de la retina para aumentar la percepción visual en personas ciegas. El implante consta de una parte interna y otra externa, que se basa en unas gafas que tienen una pequeña cámara en su parte frontal. Los impulsos que recibe el paciente estimulan las células sanas que quedan en la retina y transmiten la información al cerebro a través del nervio óptico para crear la percepción de patrones de luz, que los pacientes aprenden a interpretar.
Martínez fue intervenido en diciembre de 2015. Se trata de una operación muy costosa --alrededor de 120.000 euros--, a la que solo pueden acceder los pacientes que sufran retinosis pigmentaria. Junto a otra paciente, fue operado sin coste alguno gracias a un acuerdo entre la empresa fabricanteSecond Sigh, la distribuidora Imex y la Cátedra de Investigación del Instituto Barraquer.