Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La solidaridad ciudadana tiene una cita este martes con el #GivingTuesday para reivindicar el valor del voluntariado

71 países participan en esta iniciativa que en 2015 logró recaudar en todo el mundo más de 113 millones de dólares
La solidaridad ciudadana tiene una cita este martes, 29 de noviembre, con el #GivingTuesday, una iniciativa con la que se busca dar respuesta a iniciativas comerciales como el 'Black Friday' o el 'Cyber Monday', según recuerdan sus impulsores.
Así, #GivingTuesday pone el tono solidario a estos días prenavideños al pedir la colaboración ciudadana con cientos de entidades sociales que se han unido para lograr fondos destinados a causas solidarias como la lucha contra el cáncer, la recogida de alimentos y juguetes, la donación de sangre o la lucha contra el hambre a través de la plataforma 'www.givingtuesday.es'.
El Tercer Sector llama a la colaboración ciudadana con #GivingTuesday para hacer frente a los problemas más urgentes de la sociedad y superar los 400.000 euros de recaudación que se consiguió el pasado año en esta iniciativa global. Por ello, el 'hashtag' #GivingTuesday también aunará todas las referencias a este día de la solidaridad. A través de él, se recogerán todas las acciones que las entidades sociales desarrollarán en distintos puntos de España para animar a la ciudadanía a sumarse y ser parte integrante de este movimiento de cooperación que se celebra a nivel mundial.
De este modo, todas aquellas personas, organizaciones, fundaciones, instituciones y empresas que sientan la necesidad de contribuir para generar una cultura global de la solidaridad y contribuir para solucionar los problemas que diariamente afectan a millones de personas en España, pueden hacerlo este martes, 29 de noviembre, ya sea a través de donaciones económicas, de tiempo, de dinero o de sangre, entre otras causas.
También se puede colaborar con #GivingTuesday por medio de la difusión de las distintas actividades que ONG, fundaciones, empresas o instituciones a través de las redes sociales, para que #GivingTuesday se convierta en 'trending topic' y se afiance, un año más, como la gran fiesta de la solidaridad.
PROYECTOS
Ejes como la salud, la tecnología, la discapacidad o la cooperación internacional son los grandes destacados en el conjunto de proyectos solidarios que las entidades han puesto a disposición de la ciudadanía para fomentar la concienciación y la colaboración con problemas como la lucha contra el cáncer, el acceso a una vivienda digna o la lucha contra el cambio climático, entre otras muchas.
Así, #GivingTuesday quiere fomentar la cooperación como un valor añadido para impulsar una cultura solidaria en España teniendo en cuenta la participación del tejido social y empresarial.
Las entidades promotoras del #GivingTuesday en España son Acción contra el Hambre, ACNUR, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Española de Fundaciones, Anesvad, Cruz Roja Española, Educo, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Obra Social La Caixa, Oxfam Intermón, Obra Social San Juan de Dios, Plan Internacional, Vall d'Hebron, WWF, Banc de Sang, Federació Catalana Bancs dels Aliments, Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya.
La pasada semana se sumó a la iniciativa como organización promotora la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que a través de su plataforma de crowdfunding, Precipita, www.precipita.es, fomenta las donaciones para proyectos y centros de investigación.
Entre las entidades colaboradoras figuran Mi Grano de Arena, Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, PayPal, Fundación ONCE, Asociación Española de Fundraising, Banco Sabadell Fundación, Pedralbes Centre Shopping, Corresponsables, Universitat Oberta de Catalunya, Fundacion Barrié, Asociación de Fundaciones Andaluzas, ESADE, Voluntare, Civiclub y Grupo Norte.
#GivingTuesday también se celebra en otros países como Reino Unido o Estados Unidos, donde cuenta con el apoyo explícito de entidades como la Fundación Bill & Melinda Gates, Facebook o Paypal, entre otras. Este año, #GivingTuesday, ha sumado la participación de Rusia, Suiza, Eslovenia y Croacia, con lo que ya son 71 países los que han decidido intervenir en esta alternativa solidaria que se inició en Estados Unidos hace cuatro años y que recaudó en 2015 más de 113 millones de dólares.