Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una docena de sociedades científicas se unen para mejorar el abordaje del cáncer de páncreas, el tercero con más muertes

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha impulsado un consenso con otras 11 sociedades científicas para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas, ya que se trata el tercero con más muertes en España (6.278 en 2014) pese a ser el octavo en número de casos (6.914 en 2015).
Actualmente, según recuerdan, estos tumores tienen muy mal pronóstico ya que se suele diagnosticar en fases avanzadas y su tratamiento es complejo, de ahí la necesidad de mejorar la gestión por parte de equipos multidisciplinares para conseguir mejores tasas de supervivencia, ha señado el presidente de SEOM, Miguel Martín.
En el consenso 'Pan Time', además de SEOM, participan la Asociación Española de Cirugía (AEC), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Oncológica Quirúrgica (SEOQ), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), y las tres sociedades de médicos de Atención Primaria (semFYC, SEMERGEN y SEMG).
La ausencia de síntomas específicos tempranos y el diagnóstico tardío hace que los pacientes no tengan la oportunidad de recibir el tratamiento más adecuado. Por ello, ha explicado la vicepresidenta de SEOM, Ruth Vera, es necesario trabajar con "procedimientos y tiempos óptimos" y concienciar a la comunidad científica de las necesidades asistenciales de estos pacientes.
El proyecto estará coordinado por Vera y Jorge Aparicio, miembro de junta directiva de SEOM, que propone crear unidades funcionales especializadas de diagnóstico con circuitos rápidos, "ante determinados grados de sospecha del cáncer de páncreas, definidos según las características de riesgo del paciente y las posibles señales de alarma".