Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La sobrepesca y la demanda de branquias amenazan a las mantas diablo, según un estudio

La sobrepesca de las mantas diablo para el consumo de sus branquias amenaza la conservación de esta especie, según un estudio publicado en la revista científica 'Scientific Reports' en el que han participado investigadores de la Simon Fraser University y diversas instituciones mexicanas de investigación. El trabajo explica que esta especie es "inherentemente más vulnerable" por su bajo índice reproductivo y pide su protección en el próximo congreso de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Del igual forma, el estudio alerta sobre el riesgo de extinción de las mantas diablo y avisan de la necesidad de establecer controles sobre el mercado de las branquias de este animal, exportadas mayoritariamente a China para uso medicinal.
Para el doctorando del departamento de ciencias biológicas en la Simon Fraser University y autor del trabajo, Sebastián Pardo, la reducción de la población de mantas diablo se debe a que están "mal preparadas" para soportar la presión de la pesca actual y la demanda de sus branquias. Al mismo tiempo, comenta que una manta diablo solo tiene una cría cada dos años. De hecho, la investigación estima que la mortalidad por pesca artesanal en el oeste de México es mayor al ratio de reproducción de la especie, algo que para los científicos supone "una sobrepesca".
"La baja productividad de mantas diablo está en la línea de otras especies como las mantas raya, pero en comparación, las mantas diablo están seriamente desprotegidas alrededor del mundo", según explica el copresidente del grupo especializado de tiburones de la International Union for the Conservation of Nature (IUCN) y coautor del estudio, Nicholas Dulvy. Igualmente, destaca que incluso a bajos niveles de captura, la pesca es "insostenible".
Por otra parte, los investigadores han adelantado que estas demandas de protección serán propuestas por Fiji y otras dos veintidós integrantes de la CITES en la convención del organismo que comenzará este sábado, 24 de septiembre, en Johannesburgo (Sudáfrica). De este modo, propondrán incluir a la mantas diablo en el apéndice II de la lista de especies protegidas de la CITES, donde ya están incluidas las dos especies de manta raya.
Para la presidenta de la Shark Advocates International, Sonja Fordham, las mantas diablo y las mantas raya son similares en términos de apariencia, biología y amenazas y que, por tanto, merecen la misma "estricta protección". "Las partes de la CITES tienen la oportunidad en los próximos días de emprender acciones globales para acometer las amenazas de estos vulnerables animales", ha concluido.