Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La sobreexposición a la luz de las pantallas dificulta el descanso, produce fatiga y daños visuales como la miopía

La sobreexposición a las pantallas, como el móvil, puede producir fatiga visual, afectar a nuestro descanso y provocar daños en la visión cuya principal consecuencia es la miopía, según un experimento del neurocientífico de la Escuela de Medicina de Harvard, Steven Lockley.
"Los síntomas de la fatiga visual son reconocidos por la pesadez en los ojos, picor, sequedad, somnolencia, visión borrosa y/o doble, sobre todo al mirar a zonas alejadas. A nivel corporal puede provocar dolores de cabeza y cervicales e incluso sensación de vértigo, síntomas que en principio no parecen graves pero a la larga puede desembocar en miopía", ha destacado la óptico-optometrista de Alain Afflelou, Elvira Jiménez.
En este sentido, mirar el móvil antes de dormir puede afectar al sueño porque permanecer expuestos a esta luz hace que no se consiga conciliar el sueño. El causante de estos problemas es la luz azul que emiten las pantallas de los móviles, los libros electrónicos, las tabletas y los ordenadores.
Esta situación se incrementa con la vuelta al colegio y con el aumento del uso de 'tablets' u ordenadores para el aprendizaje de los más pequeños, lo cual favorece la aparición de problemas visuales por el efecto de la luz azul.
GAFAS CON FILTRO INTEGRADO
Con el objetivo de prevenir este problema, la cadena óptica Alain Afflelou ha creado las gafas 'Blue Block', que cuentan con un filtro de luz azul integrado que protege frente a los daños oxidativos que afectan a las estructuras oculares.
"Debemos tener muy en cuenta que estas gafas pueden convertirse en nuestro aliado y neutralizar la luz azul que emiten las pantallas digitales, sobretodo en estas fechas en las que volvemos a las rutinas diarias, tanto nosotros como los más pequeños", ha indicado la experta.
Los expertos en optometría recomiendan no pasar más de dos horas al día frente a una pantalla digital para prevenir daños porque, según el Estudio General de Medios (EGM), los españoles de entre 18 y 35 años consumen 166 minutos de Internet al día.
Una característica importante de estas gafas están indicadas tanto para personas con o sin problemas en la visión, como para niños porque todos son vulnerables. "Con las gafas Blue Block', cualquier persona, tanto si necesita alguna corrección visual como si no, puede proteger su vista ante las pantallas digitales que utilizamos con tanta frecuencia", ha subrayado la directora general de Alain Afflelou España, Eva Ivars.