Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un estudio revela que el uso de tablets en niños afecta al desarrollo del habla

Un estudio revela que las tablets afectan al desarrollo del habla de los niñosGtres

Cada vez es más frecuente ver a familias completas totalmente inmersas en sus 'smartphones' o 'tablets', incluidos los niños. Estos dispositivos son usados por la mayoría de los padres como un entretenimiento para los más pequeños, pero pasar más tiempo de lo normal jugando con ellos puede ser muy perjudicial para los más pequeños, según ha revelado un reciente estudio.

En la era digital raro es quien no tenga un 'smartphone' o una 'tablet' todo el día en la mano, sobre todo los niños. Los padres se sirven de éste recurso para mantenerlos relajados y quietos, pero lo que no saben es que el uso abusivo de este tipo de dispositivos puede tener graves consecuencias en el desarrollo del habla de los más pequeños.
En el estudio han participaron un total de 894 niños de entre 6 y 2 años y se presentará este año en la Pediatric Academic Societies, uno de los encuentros más prestigiosos a nivel mundial sobre pediatría. Los datos resultantes de dicho estudio revelan que el uso de los dispositivos digitales entre los niños retrasa hasta en un 49% el desarrollo del habla.
El estudio, llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Toronto y el Hospital de Niños de la misma ciudad, decidieron establecer un vínculo entre el tiempo que los niños pasan con las pantallas táctiles y las habilidades de comunicación que más tarde desarrollan.
Los investigadores han determinado en una media de 28 minutos diarios, el tiempo que los más pequeños pasan con estos dispositivos. Un 20 % de los niños ya pasaba media hora con 'tablets' o 'smartphones' antes de cumplir los 18 meses.
Los niños que pasaban más tiempo expuestos a estas pantallas luminosas mostraban marcadas dificultades para transformar sonidos en palabras, pero se desenvolvían bien en cuanto a lenguaje corporal e interacciones sociales.
Este estudio pone en duda el beneficio que la tecnología puede aportar al desarrollo intelectual de los niños en una sociedad en la que los adultos no son un buen ejemplo para ellos, ya que pasan mucho más de media hora frente a las pantallas.
Los pediatras recomiendan un uso pormenorizado de este tipo de dispositivos a favor de los juegos más tradicionales que enriquecen en mayor medida su desarrollo.