Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un estudio de 1.348 sentencias judiciales constata que la conciliación en España solo afecta a las mujeres

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha presentado este miércoles un estudio sobre 1.348 sentencias relativas al ejercicio de derechos de conciliación del que se desprende la "constatación contundente" de que en España, este sigue siendo un asunto de mujeres.
El informe, presentado por la presidenta de la Comisión de Igualdad del CGPJ, Clara Martínez de Careaga, y el presidente de este organismo y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; ha sido elaborado por la Universidad de Zaragoza para evaluar las medidas de conciliación de la vida personal y laboral según la regulación prevista en la Ley de Igualdad.
Toma para ello como referencia 1.348 sentencias dictadas entre 2010 y 2012, en su mayoría tras un recurso, y analiza en profundidad 409 de ellas para luego elevar conclusiones que según uno de los autores, el profesor de Filosofia y Sociología de la Universidad de Zaragoza Manuel Calvo, son representativas de la situación.
En el 78% de las sentencias, se trataba de conflictos por reducción de jornada para el cuidado de hijos, licencias por maternidad, cuestiones de lactancia y asuntos relacionados con el embarazo. Solo en un 5,6% el problema versaba sobre permisos de paternidad.
Así, en términos generales, el 84% de los demandantes eran mujeres frente al 16% de hombres, pero cuando se trata de excedencias para el cuidado de los hijos, ellas impulsaron el 95,6% de los recursos, lo que para el CGPJ "es motivo de preocupación en cuanto al avance de la corresponsabilidad en la conciliación".
((HABRÁ AMPLIACIÓN))