Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenan a Eufemiano Fuentes a un año de prisión y cuatro de inhabilitación

Eufemiano Fuentes llegal al juzgado donde ha comenzo el juicio por la Operación PuertoEFE

La juez de la Operación Puerto, Julia Patricia Santamaría ha condenado a un año de prisión a Eufemiano Fuentes por un delito contra la salud pública. El preparador físico José Ignacio Labarta, ha recibido una condena de cuatro meses de cárcel, mientras que los otros tres acusados han sido absueltos.

El galeno canario, que también recibió diez meses de multa a razón de 15 euros por día, fue considerado culpable porque el fin de su sistema de transfusiones no era el de mejorar la salud del deportista, sino el aumento de la resistencia de forma artificial y suponía un peligro potencial para la salud del deportista".
Por otro lado, Ignacio Labarta, señalado como cómplice, fue condenado a cuatro meses de cárcel y otros tantos de inhabilitación, mientras que fueron absueltos Manolo Saiz, Vicente Belda y Yolanda Fuentes.
El exciclista Jesús Manzano vio denegada su indemnización de 180.000 euros.
Por otra parte, la jueza se ha negado a la entrega a las autoridades deportivas de alguna de las más de 200 bolsas de sangre incautadas a Eufemiano Fuentes durante la Operación Puerto, que tuvo lugar en mayo de 2006 por considerar que "prevalecen las garantías del deportista y el respeto a sus derechos constitucionales fundamentales amparados por la constitución".
Además, indicó que las bolsas se conservarán y se destruirán cuando la sentencia sea en firme, al igual que todo el material informático volcado del ordenador de Eufemiano Fuentes.
La sentencia de la jueza Santamaría señaló igualmente que la sangre era medicamento a efectos de procedimiento.