Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La semana de la proclamación de Felipe VI

Para que esté todo listo para la proclamación de Felipe VI, los responsables del dispositivo de seguridad se reúnen este lunes para supervisar los últimos detalles, según ha informado el Ministerio del Interior. El martes, el Pleno del Senado dará el visto bueno definitivo con amplia mayoría al proyecto de ley que hace efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos y su sucesión por su hijo, Felipe VI. El miércoles por la tarde, don Juan Carlos ratificará la ley de su abdicación y a las 00.00h del jueves 19 don Felipe será ya Felipe VI. Horas después tendrá lugar su proclamación en el Congreso de los Diputados.

Para que nada falle el día de la proclamación de Felipe VI durante el desfile entre el Congreso de los Diputados y el Palacio Real, expertos tiradores de las Fuerzas de Seguridad integrarán el fuerte dispositivo policial para velar por la seguridad del futuro Rey, Felipe VI.
La presencia de tiradores en las alturas de los edificios es una medida habitual en dispositivos de esta envergadura. También se va a restringir el tráfico aéreo, se van a controlar los accesos a Madrid y se ha elevado la alerta antiterrorista.
La Dirección General de la Policía ha movilizado a cerca de 2.000 efectivos antidisturbios, la mayoría de ellos llegados desde diferentes puntos de la geografía española. A este despliegue habrá que sumarle los agentes de otras unidades de la Policía Nacional (Caninos, Subsuelo, Información...) y de otros cuerpos policiales.
Aprobación de la ley en el Senado
El martes el Pleno del Senado dará este martes el visto bueno definitivo con amplia mayoría al proyecto de ley que hace efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos y su sucesión por su hijo, Felipe VI, aunque para ello primero tendrá que debatir y rechazar los vetos presentados por los representantes de Izquierda Unida, ICV y ERC, que enmendarán la ley igual que ya hicieron en el Congreso.
El martes día 17, la Cámara Alta acogerá el último trámite parlamentario del proyecto de ley de abdicación, que contará previsiblemente con el apoyo de PP, PSOE, PSC, UPN y Foro. Estos votos a favor representarán más del 89 por ciento de la Cámara, superando el 85 por ciento alcanzado en el Congreso.
La sesión comenzará a las 16.00 horas con el debate de los vetos que los grupos parlamentarios pueden que presentar antes del mediodía del próximo lunes. IU, ICV y ERC ya han adelantado que los registrarán manteniendo el espíritu crítico que ya reflejaron en el debate del Congreso.
Tras la defensa de los vetos habrá un turno en contra y después será el turno en el que los portavoces de los grupos parlamentarios, por un tiempo de 15 minutos, podrán hacer su exposición sobre el proyecto de ley, lo que alargará el debate durante aproximadamente cuatro horas.
También se espera que un miembro del Gobierno se encargue de defender el proyecto de ley ante la Cámara, como hiciera el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Congreso; aunque se desconoce aún qué miembro del Gabinete será el asignado.
La votación se realizará de forma electrónica y los partidos reproducirán la postura que ya manifestaron en el Congreso. Así, PP, PSOE, PSC, UPN y Foro votarán a favor; CiU, PNV y Coalición Canaria se abstendrán y IU, ICV y ERC votarán en contra. Previsiblemente, Amaiur no participe en la votación.
Además, a diferencia de lo que sucedió en el Congreso, la dirección del grupo socialista no espera que ninguno de sus parlamentarios rompa la disciplina de voto y opte por la abstención o se ausente del Hemiciclo para no participar en la votación.
Ratificación de don Juan Carlos y proclamación de Felipe VI
El miércoles a las 18.00h el rey sancionará la ley de abdicación y a partir de las 00.00h del jueves 19, el Príncipe de Asturias ya será Felipe VI. Al acto de sanción y promulgación de la ley de abdicación están invitados unos 150 representantes institucionales, entre ellos todos los presidentes autonómicos.
El jueves en torno a las once de la mañana será la proclamación de los nuevos reyes en el Congreso de los Diputados. Se prevé una intervención del nuevo rey y otra del presidente del Gobierno.
Después los reyes presidirán una parada militar a las puertas del Congreso y de ahí recorrerán las calles de Madrid.
El recorrido partirá desde el Congreso de los Diputados hasta la plaza de Cánovas del Castillo. Recorrerá el tramo del Paseo del Prado que separa la fuente de Neptuno y la de Cibeles. Una vez allí, enfilará en dirección a la Gran Vía. Previsiblemente, a su llegada a Plaza de España, bordeará la plaza y tomará la calle Bailén para agotar los últimos metros hasta el Palacio Real donde habrá una recepción oficial a la que asistirán unas 1.500 personas.
Recepción con 1.500 invitados
A esa recepción acude el Gobierno en pleno, las altas instituciones del Estado y la cúpula militar, el cuerpo diplomático y personalidades de la sociedad civil, incluidos empresarios, representantes de los sindicatos, la cultura y los medios de comunicación.
Se persigue así que en el Día de la Hispanidad esté presente de alguna manera en el Palacio Real una representación del conjunto de la sociedad española. Y eso es lo que se pretende hacer también el día de la proclamación de Felipe VI.
Los nuevos Reyes tienen intención de saludar uno a uno a sus invitados en un besamanos que tendrá lugar en el Salón del Trono del Palacio Real.