Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El frente de esta semana deja las primeras nevadas del año y las temperaturas remontarán a partir del sábado

El frente que esta semana está barriendo la Península de oeste a este ha dejado las primeras nevadas del año en el país, por ejemplo, en Navacerrada (Madrid), donde no se producía un fenómeno similar desde hace 16 años --desde septiembre del año 2000-- o en Pirineos, según ha indicado a Europa Press el jefe del Área de Predicción Operativa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Javier Rodríguez, quien ha adelantado que las temperaturas volverán a ser "las habituales para esta época del año" a partir del sábado.
Rodríguez también ha puntualizado que la cota de nieve es "muy baja para esta época del año" y ha añadido que este episodio remitirá a partir del sábado, por lo que la próxima semana, previsiblemente, no tendrá fenómenos destacados.
Además, ha añadido que lo más significativo de las últimas horas han sido las precipitaciones en Girona, donde cayeron 60 milímetros (mm) en Ampuria o 45 mm en Platja d'Aro (donde se registraron 33 mm en una hora) así como las tormentas localizadas en Guipúzcoa.
Para este jueves, ha detallado que "la baja que está frente al Cantábrico se ha profundizado mucho, se está rellenando y está cerca de la costa; se mueve de oeste a este por eso hay temporal de mar y todo el Cantábrico está con avisos costeros", que serán naranja en Asturias y subirán de amarillo a naranja en Cantabria y País Vasco. Asimismo, también hay avisos por lluvia en Asturias, litoral de País Vasco y norte de Navarra, así como avisos por viento en la cornisa cantábrica.
De cara a este viernes, el viento girará a noroeste por lo que se reducirá la intensidad del temporal marítimo. También se prevén precipitaciones localmente fuertes o persistentes en la mitad oriental del Cantábrico y en el norte de Navarra, así como intervalos de viento fuerte en Canarias, Cantábrico oriental y valle del Ebro, con rachas muy fuertes en su desembocadura.
30 GRADOS EN EL SUR
En cuanto a las temperaturas, este jueves no subirán mucho aunque el viernes comenzarán a recuperarse, excepto en el nordeste peninsular. La mejoría será generalizada el sábado, cuando se recuperarán en el centro y sur del país. En concreto, ha indicado que se esperan máximas de 30 grados en el área del Guadalquivir, que en la mitad norte serán de 20/25 grados "por lo que no serán tan frías como las de esta semana".
Además, ha avanzado que las temperaturas serán la próxima semana las habituales para la época, "frescas por la mañana y más cálidas a mediodía". El sábado también se prevén precipitaciones en el cantábrico oriental "pero no será un fenómeno adverso".
En cuanto a la posibilidad de estar ante la primera 'gota fría del año', Rodríguez ha explicado que este término no está aceptado en la AEMET por lo que hay que hablar de "una vaguada con sistema frontal asociado que luego se ha cerrado en altura y que se ha reflejado en superficie, al estar cerca de las costas, lo que ha provocado el temporal marítimo".