Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sedentarios son los nuevos fumadores

Sedentarismocuatro.com

De la silla del desayuno, al sillón del coche. Y si no, mejor encontrar un asiento en el metro, para llegar a trabajar y pasar horas sentados frente al ordenador. Levantarse para sentarse a comer y volver a ponerse en pie para ir al sofá a ver la televisión. El sedentarismo forma parte de nuestro día a día, y aunque no lo creamos, un estudio apunta que no es lo mismo "hacer poco ejercicio" que "pasar mucho tiempo sentado".

Los expertos han relacionado el sedentarismo con la mala salud. Enfermedades del corazón, diabetes, obesidad e hipertensión son algunas de las consecuencias. 
Aunque el ejercicio es fundamental para la salud, no puede compensar los hábitos de sedentarismo. Una nueva investigación ha señalado la diferencia entre hacer poco ejercicio y estar demasiado tiempo sentado. Y es que aquellos que pasan más tiempo de pie, tienden a quemar calorías a distinto ritmo. Tanto el cuerpo como la mente funcionan de manera desigual. Aunque el estudio aún está en proceso, Time apunta que los niños que están de pie en la escuela en lugar de sentados tienen unos resultados un 20% mejores.
Pero no todo es responsabilidad nuestra. Desde en la oficina hasta en el transporte buscamos nuestra comodidad. Hasta el entretenimiento en los cines, o la espera en los aeropuertos nos acostumbran a permanecer sentados continuamente. Pasamos la mitad del día sentados, sin contar con las horas de sueño.
Los estudios acerca de la conducta sedimentaria comenzaron en las últimas décadas. Las conclusiones estaban claras: las personas que pasan más horas del día sentados son más propensos a desarrollar problemas de salud.
Además, según Time, una reciente investigación sobre 43 estudios acerca de las tasas de actividad y de cáncer, apunta que las personas que pasan más horas sentados tienen un 24% más de riesgo de desarrollar cáncer de colon, un 32% más de riesgo de cáncer endometrio y un 21% más de riesgo de cáncer de pulmón.
Pero, ¿cómo evitar el sedentarismo? Levine, experto e investigador, lo tiene claro. “Yo quiero que tengamos que encontrar excusas para estar sentado”. Y es que, “simplemente cambiando el estilo de trabajo, usted puede quemar de 500 a mil calorías adicionales al día”, asegura.