Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector del saneamiento del agua avanza en su campaña contra las toallitas de water

La guerra mundial emprendida por las entidades de saneamiento urbano contra el uso de toallitas de inodoro, a las que califican como "el monstruo de las cloacas", ha sumado en España nuevas adhesiones, tras la incorporación del Canal de Isabel II, Emalcsa, Comaigua, Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Asociación Española de Basuras Marinas, Asociación Ambiente Europeo y Surfrider Foundation Europe.
Con ello, España suma 77 adhesiones a la Declaración internacional contra estas toallitas realizada por el sector en contra de los productos no aptos para desechar a través del water y también contra aquellos que están etiquetados como aptos.
En total, han firmado el manifiesto cerca de 250 asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de 17 países. En España, la promotora de la iniciativa es la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) con el fin de "evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones" y daños en los equipos de las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras.
Las 250 entidades operadoras de servicios de agua urbana proceden de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Holanda, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Estonia, Caribe, Portugal, Eslovenia y España.
Los firmantes reclaman que por el inodoro solo deben desecharse orina, heces y papel higiénico; que todas las toallitas y productos de higiene personal estén claramente etiquetados con "no tirar al inodoro" y ser desechados en la papelera o en la basura.
Además, consideran que las toallitas y productos etiquetados como 'Aptos para tirar por el inodoro' deben ser etiquetados como 'no aptos' hasta que se acuerde un estándar técnico con el sector del agua. Por ello, consideran que los fabricantes deberían informar de manera clara y concisa los métodos de desecho.
En el futuro, para lograr un estándar que haga posible desechar estas toallitas por el water, deberían pasar por que se fragmente rápidamente, que no floten ni contengan plásticos o productos de similar comportamiento y sólo esté compuesto por materiales que se degraden fácilmente en una variedad de entornos naturales.
En total, los firmantes españoles, además de los nuevos adeptos a la declaración internacional son: Acciona Agua, Agamed, Aguas de Albacete, Aguas de Alicante, Aguas de Avilés, Aguas de Benahavis, Aguas de Cieza, Aguas de Córdoba, Aguas de Huelva, Aguas de Jumilla, Aguas de León, Aguas de Lorca, Aguas de Montilla, Aguas de Murcia, Aguas de Puertollano, Aguas de Telde, Aguas de Valladolid, Aigues de Barcelona, Aguasvira, Aigües de Cullera, Aigües de Girona, Salt i Sarrià de Ter, Aigües de Horta, Aigües de Manresa, Aigües de Paterna, Aigües d'Elx, Aljarafesa, Ambling, Amjasa, Aqua Consult, Aqualia, Aquanex, Aquara, Aquarbe, Aquona, ASA Andalucía, Astosam, Asturagua, Canaragua, Cassa Alta, Consorci Aigües Tarragona, Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Dam, Emagrasa, Emasesa, Emacsa, Emalsa, Emalcsa, Emasa, Epsar, Esamur, Facsa, Grupo Aguas de Valencia, Gs Inima, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Mancomunidad Comarca Pamplona, Serbumeniel, Socanex, Sorea, Suez Water Spain, Tedagua, Teidagua, Ura, Viaqua.