Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El secretario general de Escuelas Católicas destaca el "impacto" del testimonio misionero en los niños

El secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, considera muy positiva, para la formación de niños y adolescentes, "la referencia a los modelos misioneros, cercanos o lejanos, que han existido o existen", y destaca el "impacto" en los niños de estos testimonios, en una edad en la que se preguntan constantemente qué hacer.
"Muchas vocaciones misioneras han nacido a estas edades", ha señalado Alvira, en una conferencia pronunciada en el marco de la celebración de la Asamblea Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se celebra en El Escorial (Madrid), desde este lunes 5 de junio y hasta el miércoles 7, para reflexionar sobre la Infancia Misionera.
Según ha informado la OMP, el secretario general de Escuelas Católicas cree que los niños "se emocionan" con las historias de los misioneros, y a través de estas figuras, pueden "conocer otras realidades y cuestionarse por qué esas personas son capaces de ir a otros lugares a echar una mano o a evangelizar".
Como ha recordado la OMP, Escuelas Católicas representa a más de 2.000 centros educativos concertados católicos y es un "foro de intercambio de modelos educativos", donde cada entidad tiene una propuesta pastoral diferente. No obstante, la idea es ofrecer "unos criterios para hacer una propuesta pastoral que no incluya la dimensión misionera como un apéndice, sino como parte constitutiva de la formación cristiana".
Por su parte, el director de la revista 'Illuminare', Rafael Santos, cree que Infancia Misionera "es una propuesta totalmente vigente, precisamente por lo sorprendente de su carisma: dar a los niños el protagonismo, creer que todos ellos -sea cual sea su situación- tienen algo que aportar y algo que recibir, confiar en la pequeñez como herramienta para cambiar el mundo...".
Para Santos, "son rasgos desconcertantes, pero su eficacia y su vitalidad son la mejor muestra de su valor". En este contexto, recuerda que "cuando se habla con las diócesis, las actividades de Infancia Misionera se cuentan por decenas, y tienen un reflejo en todos los proyectos de evangelización y asistenciales para niños de los territorios de misión que se llevan a cabo gracias a la oración y la ayuda económica de los más pequeños".
En este sentido, la OMP ha indicado que, para explicar su experiencia en la Infancia Misionera, las diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño y Ciudad Real, ofrecerán ejemplos concretos de su trabajo. También lo hará el Colegio San José de la Montaña de Cheste (Valencia) y la parroquia Santo Tomás (Ávila). Estos días también se presentarán novedades en algunos de los recursos didácticos que OMP utiliza para la animación de los niños, como la revista infantil 'Gesto'.