Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La sanidad gallega afronta dos jornadas de huelga convocada por los sindicatos

Los sindicatos han convocado a la huelga al personal facultativo del Sergas para los días 9 y el 10 de diciembre, para protestar por las medidas de recorte en la sanidad pública y en los medios humanos, además de para pedir la "inmediata paralización" de la aplicación del copago en medicamentos.

El colectivo justifica la convocatoria ante los "recortes en medios humanos", sobre todo en personal facultativo, que repercuten "negativamente en la asistencia sanitaria", tanto en centros de salud como hospitales. Por ello, exigen la reedición de la tasa de reposición y los contratos basura.
Los sindicatos exigen, además, la "inmediata paralización" de cualquier intento de aplicación del copago en medicamentos hospitalarios, que consideran "un atentado contra el derecho a la vida de los enfermos" y "una ofensa a la ética profesional" de los facultativos que los atienden.
Otro de los puntos solicitados es la apertura de una negociación sobre las áreas de gestión clínica para que "dejen de ser un instrumento para privatizar la sanidad pública". También piden iniciar una negociación para concretar el proceso de recuperación de los "derechos laborales y retributivos" que ha perdido el sector de los facultativos durante la crisis.
Los sindicatos piden la "inmediata recuperación" del específico adicional y las dos extraordinarias, además de los días de libre disposición, que eran una "consecuencia" de una negociación que cambió el incremento salarial "por horas de descanso".