Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué me pica la cabeza?

¿Por qué me pica la cabeza?GTres

Con la vuelta al colegio de los más pequeños aumenta la alarma por los posibles contagios de piojos, uno de los motivos más frecuentes de los picores de cabeza. Pero esta molestia puede estar provocada por otras razones. Desde la plataforma online Patient apuntan los cinco motivos más comunes del picor de cabeza y sus soluciones.

1. Dermatitis seborreica: Se trata de un sarpullido doloroso con picor en el cuero cabelludo. Suele ser de color rojo pero también puede aparecer como escamas blancas y se suele confundir con la caspa. Tiende a aparecer en los meses de invierno y puede desencadenarse por el estrés. El mejor tratamiento se basa en un champú medicamentoso.
2. Tiña de la cabeza: Es una infección por hongos que puede producir parches escamosos o con forma de anillo rojo. Puede llegar a ocasionar daños en el pelo y a la caída del mismo en algunas zonas. Es contagiosa y podría transmitirse a través de los cepillos, toallas e incluso el cabecero de los sillones. Se trata con champús medicamentosos o píldoras antifúngicas.
3. Psoriasis del cuero cabelludo: Provoca sarpullido con escamas y picor y también se puede confundir con la caspa ya que causa desprendimiento escamoso. Suele tratarse con una combinación de champús, aplicaciones para el cuero cabelludo y algunas veces tratamientos más especializados.
4. Piojos: La más conocida, sobre todo entre los pequeños, pero no sólo afecta a los niños. Los piojos son pequeños insectos marrones grisáceos que viven en el cuero cabelludo. Se contagian por el contacto entre cabeza y cabeza y pueden causar picor si el cuero cabelludo es sensible a la saliva o heces de los piojos. Existen tratamientos que no requieren de receta médica para el tratamiento de los piojos de la cabeza.
5. Caspa: Otro de los motivos más comunes. Se trata de una descamación seca del cuero cabelludo y afecta a muchas personas. Está causada por las células de la piel muertas que se desprenden con más rapidez de lo usual, aunque no es dañina, puede ser irritante. Puede motivarse por el uso excesivo de algunos productos para el pelo. Utilizar champús anticaspa suele ser suficiente para su desaparición.