Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seis efectos secundarios de frotarse los ojos

Seis efectos secundarios de frotarse los ojosGtres

Sentir cansancio, picor o escozor puede hacer que utilizamos las manos para frotarnos los ojos con las manos. Pero esta simple acción puede producirnos problemas para la salud.

Charles McMonnies, de la Escuela de Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney, Australia, explica que “al frotarte los ojos, los lubricas porque estimulas la producción de lágrimas. Esto ayuda a sentir calma temporal y acabar con la sensación de arenilla”.
Por eso, si sientes molestias en los ojos, lo mejor es parpadear y así evitar estas dañinas consecuencias, como explica noticias24.com:
1. Infecciones
Frotarse los ojos con las manos puede provocar infecciones, como conjuntivitis u orzuelos, ya que en esta parte del cuerpo abundan alrededor de 150 diferentes tipos de bacterias y gérmenes debido al contacto con numerosos objetos.
2.  Deformar la córnea
Frotarse, intensa y continuamente, los ojos contribuye al desarrollo de queratocono, una afección que altera la estructura interna de la córnea, es decir, la deforma. Aunque no causa ceguera, la visión disminuye significativamente; si no se trata a tiempo puede progresar, adelgazar la córnea y hasta formar cicatrices. En casos extremos, es necesario un trasplante de córnea.
3. Lesiones
Frotar hacia fuera puede rayar y dañar permanentemente la córnea. Si la picazón es causada por alergias, el roce puede liberar histaminas (alérgenos) alrededor de los ojos y hacer que la sensación de picor empeore.
4. Ojos rojos
Al frotar los ojos, los vasos sanguíneos pueden romperse, lo que deja los ojos rojos e irritados. Con el tiempo, esto puede dar a la mirada un aspecto de cansancio y oscurecimiento alrededor de los ojos.
5. Aparición de línea de expresión
El área alrededor de los ojos es la zona más delgada y sensible de la cara. Dado que no existen glándulas sebáceas, el frotado repetitivo puede causar que la piel se estire, generando finas líneas de expresión. Cuanto más se frotas, más se estira.
6. Empeora la miopía o el glaucoma
Para las personas que sufren miopía o glaucoma, frotarse los ojos puede empeorar la visión, ya que al hacerlo se ejerce mayor presión y se reduce el flujo sanguíneo. Los especialistas recomiendan especial cuidado al despertar.