Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los salesianos celebran la fiesta de su fundador Don Bosco con misas, oraciones con jóvenes y deporte

Los salesianos celebrarán el próximo martes 31 de enero la fiesta de su fundador San Juan Bosco, patrono de la Formación Profesional, y ya los están celebrando con numerosas actividades como Eucaristías, momentos de oración con los jóvenes y actividades culturales y deportivas. El objetivo es promover la figura de Don Bosco y su propuesta de ser santo en la vida ordinaria.
Además, los salesianos celebrarán esta fiesta con la vista puesta en dos acontecimientos que tendrán lugar este año: la unificación de las salesianas de España (700 religiosas) en una sola provincia, y la celebración de un congreso sobre juventud y familia.
Sobre la unificación, se producirá el 5 de agosto de 2017, de forma que las cuatro provincias religiosas en España en las que se dividen las salesianas --Santa Teresa (Madrid), Nuestra Señora del Pilar (Barcelona), María Auxiliadora (Sevilla) y Virgen del Camino (León)-- se reagruparán en una nueva y única provincia, la Inspectoría María Auxiliadora con sede en Madrid y cuya primera provincial será Sor María del Rosario García Ribas.
Unos meses después, en el mes de noviembre, se celebrará un congreso internacional sobre pastoral juvenil y familia, respondiendo a la atención que está poniendo el Papa Francisco en el acompañamiento de las familias.
La Familia Salesiana está presente en 132 países, y en España cuenta con más de 600 obras al servicio de los jóvenes, en especial de los más necesitados, como colegios y centros de formación profesional, centros juveniles, proyectos de intervención social para jóvenes en riesgo de exclusión e inmigrantes, parroquias y casas de acogida.
En la actualidad, alrededor de 180.000 jóvenes acuden a las distintas obras salesianas, en las que reciben la educación, formación técnica y en valores, proporcionada por 1.677 salesianos y salesianas y 12.980 educadores y colaboradores.
En España hay 985 salesianos y 692 salesianas. Ambas congregaciones dirigen y animan 136 colegios, con aproximadamente 5.000 profesores y 87.400 alumnos. A estos hay que sumar los 64 centros de Formación Profesional, en los que estudian unos 18.000 alumnos atendidos por más de 1.100 docentes.
Además, cerca de 41.400 niños y jóvenes participan en los centros juveniles salesianos, en los que colaboran en torno a 4.900 animadores. En cuanto a la atención a jóvenes en riesgo de exclusión social, tienen en marcha 290 proyectos sociales, tales como casas de acogida, pisos de emancipación, proyectos educativos con itinerarios propios y programas de inserción laboral. Estas iniciativas llegan a casi 32.000 destinatarios, que cuentan con el apoyo de unos 2.000 educadores.
A estas obras hay que añadir 99 parroquias, ocho internados, ocho escuelas de tiempo libre, el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco y la Escuela Universitaria Salesiana Sarrià, las editoriales CCS y Edebé, y cinco ONGD.