Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los salarios más bajos caen en España un 28% durante la crisis, según un informe de Oxfam Intermón

Los salarios del 10 por ciento de la población española que cobra menos (una media de 375 euros al mes) cayeron cerca del 28 por ciento entre 2008 y 2014, según un informe de Oxfam Intermón, presentado este jueves 3 de noviembre bajo el título 'Bajan los salarios, crece la desigualdad: el impacto de las diferencias salariales en los hogares'.
En este sentido, el estudio muestra que el 30 por ciento de la población que menos cobra perdió más del 18 por ciento de su poder adquisitivo, lo que, según Oxfam Intermón, supuso que el 60 por ciento de personas trabajadoras vieran caer su nómina en un 10 por ciento, mientras los salarios más altos (5.628 euros de media al mes) han aumentado.
Según el informe de la ONG, España muestra niveles de desigualdad salarial "muy altos, muy lejos de la presente en países de nuestro entorno europeo como Italia, Grecia, Noruega, Bélgica o Francia". En España, además, la crisis económica ha provocado un "contexto general de devaluación salarial", donde el salario medio ha caído un 6,1 por ciento entre 2008 y 2014.
"En España, cuarto país de Europa con mayor desigualdad de renta en 2014 y con un 28,6 por ciento de la población en riesgo de pobreza y exclusión en 2015 (más de 13,2 millones de personas), la brecha entre los hogares más ricos y pobres crece: mientras en 2006 el 10 por ciento más rico disfrutaba de una renta 10 veces superior a la del 10 por ciento más pobre, en 2015 esta diferencia fue de 15 veces", destaca el estudio.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)