Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un ensayo muestra resultados favorables de una vacuna contra el VIH

Un ensayo muestra resultados favorables de una vacuna contra el VIHGtres
Los resultados de un ensayo clínico de fase temprana, llamado 'APPROACH', han mostrado que un régimen de vacuna de investigación en VIH es bien tolerado y aporta respuestas inmunes contra el VIH en adultos sanos.
Los resultados de 'APPROACH', así como los resultados esperados a finales de 2017 de otro ensayo clínico de fase temprana llamado 'TRAVERSE', constituirán la base de la decisión de seguir adelante con un ensayo más amplio en el sur de África para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna entre las mujeres en riesgo de adquirir el VIH.
En concreto, los regímenes de vacunas experimentales evaluados en 'APPROACH' se basan en vacunas "en mosaico" diseñadas para inducir respuestas inmunológicas contra una amplia variedad de subtipos de VIH responsables de infecciones de VIH a nivel mundial.
Distintos subtipos de VIH predominan en varias regiones geográficas alrededor del mundo. De hecho, el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) financió el desarrollo preclínico de estas vacunas. Junto con otros socios, NIAID apoyó el ensayo 'APPROACH', patrocinado por Janssen Vaccines & Prevention BV, parte de Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson. La fabricación y el desarrollo clínico de las vacunas del mosaico están dirigidos por Janssen.
"Una vacuna segura y eficaz contra el VIH sería una poderosa herramienta para reducir las nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo y ayudar a lograr un final duradero de la pandemia del VIH/SIDA. Explorando múltiples avenidas prometedoras de la vacuna Desarrollo, ampliamos nuestras oportunidades para alcanzar estos objetivos", ha comentado el director del NIAID, Anthony S. Fauci.
La vacuna utiliza una cepa del virus del resfriado común (adenovirus serotipo 26, o Ad26), diseñada para que no cause enfermedad, como un vector para entregar tres antígenos de mosaico creados a partir de genes de muchas variantes del VIH. La vacuna de refuerzo incluyó varias combinaciones de los componentes Ad26.Mos.HIV o un componente de mosaico diferente, denominado MVA-Mosaic, y dos dosis diferentes de proteína de envoltura gp140 de clado C que contiene un adyuvante de aluminio para estimular las respuestas inmunes.
En los estudios preclínicos, los regímenes que incorporan estas vacunas en mosaico protegen a los monos contra la infección con un virus parecido al VIH llamado virus de la inmunodeficiencia humana simio (SHIV).
De hecho, el régimen de 'prime-boost' más efectivo redujo el riesgo de infección por exposición a SHIV en un 94 por ciento y resultó en 66 por ciento de protección completa después de seis exposiciones. Los investigadores identificaron y caracterizaron las respuestas inmunes inducidas por la vacuna que se correlacionaron con esta protección.
Después de la tercera vacunación, la mayoría de los participantes de 'APPROACH' habían desarrollado anticuerpos y respuestas inmunes celulares contra el VIH. Las diferentes vacunas de refuerzo alteraron la magnitud y el carácter de estas respuestas inmunitarias con el régimen que mostró mayor protección en los estudios de mono, el cual también provocó las mayores respuestas inmunes en las personas.