Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La repetición defectuosa de movimientos en el tenis puede ser la causa principal de lesiones, según los especialistas

El tenis es un deporte que biomecánicamente somete al deportista a fuerzas importantes, tanto de flexión y extensión como de rotación de la columna lumba y, con motivo del Mutua Madrid Open de Tenis, los especialistas de Quirónsalud han advertido de que la repetición de movimientos, sobre todo si se realizan con una técnica defectuosa, puede ser el origen de lesiones principalmente en la muñeca y el codo.
"La repetición de golpeo de pelota, sobre todo si es técnicamente incorrecto, aunque se practique de forma ocasional, puede provocar sobrecargas es el sistema musculoesquelético", ha explicado el doctor del servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Barcelona, Xavier Cuscó Segarra.
Este exceso de repetición es lo que causa el 'codo de tenista' y "estudios recientes demuestran que esta lesión se debe a un daño en el músculo del antebrazo que ayuda a estabilizar la muñeca cuando el codo está recto, algo que ocurre durante el golpe de fondo en el tenis; en concreto, en el golpe de revés liftado y cortado donde se utiliza la musculatura supinadora de la muñeca. El sobreentrenamiento hace que poco a poco el tendón se vaya debilitando con pequeñas microrroturas en la inserción del tendón en el hueso", ha señalado el especialista en Traumatología Deportiva de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, de Sevilla, Daniel Cansino Muñoz-Repiso.
Además, el doctor Cansino Muñoz-Repiso ha observado cómo últimamente esta lesión aparece en personas que usan muchas horas el ratón del ordenador y que clican los botones con el dedo índice.
Un síntoma que puede alertar de la existencia del 'codo de tenista' es el dolor de cuello, y este es más frecuente en tenistas aficionados, debido a un gesto deportivo defectuoso. "Para evitarlo es fundamental corregir los defectos técnicos y elegir bien el grip de la raqueta", ha subrayado el jefe del servicio de Medicina Deportiva del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Luis Serratosa.
Todos los especialistas destacan que el trabajo compensatorio preventivo y la enseñanza de una técnica adecuada sobre todo en los clubes donde se forman los futuros tenistas son fundamentales para reducir las lesiones y aconsejan que ante cualquier dolor persistente durante la práctica se deba consultar con un especialista.