Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rigau planta a Wert por el trato al catalán

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha abandonado la tarde de este martes la Conferencia Sectorial de Educación a mitad de reunión por considerar inadmisible el tratamiento del catalán en el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y ha exigido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, "respeto" por el modelo catalán. Desde el ministerio se han presentado alternativas que proponen que el catalán cuente a la hora de pasar las pruebas de final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Antes de entrar en esta reunión, Rigau amenazaba con llevar la reforma educativa al Contitucional

 

En declaraciones a TV3, la consellera ha explicado que el ministro le ha hecho entrega de otro texto en el que propone que el catalán cuente a la hora de pasar las pruebas de final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, aunque sigue sin mantener su rango actual de materia troncal.
La consellera, que ha anunciado que la Generalitat responderá legalmente a esta reforma, ha considerado que, pese a la modificación, el documento sigue siendo "muy perjudicial", y ha equiparado el trato al catalán a lengua de esclavos.
Recurso ante el Constitucional
La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha destacado que "por supuesto" impugnarán el proyecto de Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) si se mantiene en los términos actuales, y que contempla novedades sobre la enseñanza en castellano en detrimento del catalán.
En respuesta a los periodistas antes de asistir a la Conferencia sectorial de Educación que convoca a los consejeros autonómicos y preside el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, Rigau ha subrayado que en el sistema educativo catalán "la lengua es innegociable".
Con anterioridad, la consellera de Enseñanza consideró que el borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) del Gobierno "no se puede aplicar" en caso de que se apruebe como lo ha propuesto el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y que el Govern hará prevalecer la Ley de Educación del Parlament.
En declaraciones a Catalunya Ràdio,  estima "inimaginable" aplicar esta norma en Catalunya, y ha hecho un llamamiento a hacer cumplir la ley de la Generalitat en caso de que prospere la estatal tal como está planteada.
Ha añadido que es un anteproyecto que tiene que ir al Consejo de Estado y al Congreso, y ha advertido de que si sale tal cual es inaplicable porque "se lo carga todo" en materia de inmersión lingüística.
Ha recordado que el borrador no respeta el artículo 3 de la Constitución en relación a las lenguas oficiales al no dar un "trato adecuado" al catalán, invade competencias y no cumple con el Estatut de Catalunya.
La consellera ha confiado en que el Consejo de Estado y las instituciones harán "modificaciones" en el anteproyecto, pero que si sale igual la Generalitat llevará la ley ante el Tribunal Constitucional (TC).
Rigau ha afirmado que en caso de llevarla al Constitucional saben que tienen que aplicar la ley hasta la sentencia, pero que el apoyo de la sociedad al Govern será total para "evitar" esta aplicación.
El Govern no la puede aplicar, ha afirmado la consellera, ya que sería "dar la espalda" a la sociedad y a la historia pedagógica de Catalunya.
Ha criticado que hasta el pasado viernes se había trabajado con otro texto sin "una línea de lengua", y que este nuevo borrador lo enviaron el mediodía del lunes, y ha considerado que han esperado a que pasaran las elecciones catalanas.