Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las farmacias no dispondrán el domingo del 'software' para poder aplicar el copago de medicamentos

En España existen 21 sistemas distintos de dispensación y todos ellos requieren de modificaciones

Los farmacéuticos temen que su imagen de servicio público se vea afectada

Sanidad de Madrid asegura que las farmacias de la Comunidad están "preparadas" para el copago

La Asociación de Empresas desarrolladoras de Servicios Informáticos para la Farmacia (AESIF) ha alertado de que el próximo domingo, 1 de julio, día en el que entra en vigor del copago de medicamentos, las farmacias no dispondrán de un 'software' específico que recoja las especificaciones necesarias para que se pudiera aplicar; las cuales, por otra parte, aún no se han concretado. Algo que no preocupa al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha asegurado este miércoles que las farmacias madrileñas están "preparadas" para poner en marcha el copago farmacéutico.
Según informa, "preocupados" por la situación a la que se van a enfrentar las farmacias a cuatro días de la aplicación de la citada norma, informan de que siguen teniendo reuniones con las distintas Administraciones para recibir las órdenes necesarias para la ejecución de los desarrollos.
Para los cuales debe tenerse en cuenta que "a nivel nacional existen 21 sistemas distintos de dispensación y todos ellos requieren de modificaciones".
Por otra parte, las farmacias carecen de la información necesaria acerca de la operativa a realizar a partir del 1 de julio; además las empresas que desarrollan estos programas no disponen de plataformas que les permitan probar los desarrollos entre farmacias, Colegios y Administración.
"Es imposible que nuestros distintos software recojan especificaciones que pudieran venir de las reuniones que el sector mantenga uno o dos días antes de la entrada en vigor del RD", añade.
Por lo tanto, teme por "la imagen del sector farmacéutico y de las Administraciones Sanitarias" frente a la opinión pública y pide a los organismos responsables de la gestión sanitaria que, "en consideración de las circunstancias citadas, procedan a la activación urgente de los mecanismos que permitan la rápida implementación de las soluciones tecnológicas y flexibilicen de forma razonable la aplicación práctica de la normativa".
Madrid "sí" está preparada
Algunas comunidades estaban esperando a ver qué instrucciones recibían en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este miércoles. Sin embargo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que en el caso de Madrid no va a haber problema con el copago porque han contado con la colaboración "magnífica" del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

"Las farmacias están preparadas porque hemos contado con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos y este domingo se estará percibiendo o manteniendo el sistema de contribución del usuario a la farmacia con arreglo a lo dispuesto en el decreto", ha señalado el consejero.