Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Así reacciona el cuerpo humano ante un golpe de calor

Las reacciones del cuerpo humano ante una ola de calorGtres

Desde hace varios días España se encuentra bajo una ola de calor africano que superan los 40º C  en muchas provincias españolas. ¿Sabemos cómo actúa nuestro cuerpo ante este inmenso calor? La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la temperatura ambiente óptima para el organismo es entre 18 y 24º C, cuando el cuerpo se mantiene a unos 36°C-37°C.

Las temperaturas extremas causan estrés en el organismo, cuando superan 37,5º C. El cuerpo humano debe mantenerse entre 36º C y 37º C para que el organismo funcione correctamente.
Cuando las temperaturas son más altas de las óptimas recomendadas, el cuerpo se libera del calor principalmente a través del sudor. También por la respiración y el incremento en el ritmo cardíaco pueden expulsar el calor del cuerpo producido por las altas temperaturas.
En las provincias que las temperaturas son elevadas y la humedad es abundante, el sudor se expele más y esto incrementa el riesgo de deshidratación.
En situaciones de calor extremo, el organismo comienza a luchar para poder enfriarse, lo cual puede dar lugar a espasmos musculares, agotamiento y golpe de calor, los cuales necesitarán ayuda médica urgente.
Si el cuerpo se calienta hasta los 39º C-40º C, el cerebro le comunica a los músculos que trabajen menos y a raíz de eso comenzamos a sentir fatiga.
Entre los 40º C y los 41º C se produce el agotamiento por calor y cuando superan los 41º C, el cuerpo comienza a dejar de funcionar. A esta temperatura el cuerpo ya no puede transpirar porque se detiene el flujo de la sangre hacia la piel, que se siente fría y húmeda, según publica el diario BBC.