Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los rabinos europeos premian al Rey en reconocimiento a su lucha contra el antisemitismo

La Conferencia de Rabinos Europeos entregará este martes su premio Lord Jakobovits 2016 al Rey Felipe VI en reconocimiento a su apoyo a los judíos europeos, su defensa de los derechos religiosos de esta comunidad y su lucha contra el antisemitismo.
Este premio, que ha recaído en los últimos años en personalidades como la canciller alemana, Angela Merkel, o el exprimer ministro francés, Manuel Valls, se entrega normalmente en una ceremonia en la Gran Sinagoga de Bruselas, pero en esta ocasión el acto tendrá lugar en el Palacio de El Pardo.
La Conferencia de Rabinos Europeos es la principal alianza rabínica ortodoxa en Europa. Reúne a más de 700 líderes religiosos de las principales sinagogas de Europa. Fue fundada en 1956 por iniciativa del Gran Rabino británico Sir Israel Brodie, con el fin de revitalizar las comunidades judías en el continente europeo.
Su objetivo fundamental es la defensa de los derechos religiosos de los judíos en Europa. El actual presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos es el rabino principal de Moscú, Pinchas Goldschmidt, quien en 2014 reclamó a España que pidiera perdón por la expulsión de los judíos en 1492.
Aunque Goldschmidt agradeció por entonces el gesto de conceder la nacionalidad española a los descendientes de judíos sefardíes, consideró que la medida llegaba tarde.
El 1 de octubre de 2015 entró en vigor la Ley para la concesión de la nacionalidad española a los descendientes de los judíos sefardíes. Desde entonces, un total de 4.538 sefardíes han obtenido la nacionalidad española.