Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España declara oficialmente la rabia

Perro de raza pitbullGtres

España ya ha declarado de forma oficial la rabia después de que un perro afectado mordiera a cinco personas en Toledo. Tal y como ha informado La Organización Mundial de la Salud Animal, el foco de infección se encuentra en la ciudad de Toledo y, hasta el momento, hay tres perros más en observación. El propietario del animal que mordió a las cinco personas está detenido. Los expertos recalcan que las medidas para controlar la epidemia se centran en la vacunación.

La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central que causa encefalitis aguda y que tiene una mortalidad cercana al 100 %. Ataca a mamíferos y se inocula al hombre cuando animales infectados lo atacan y provocan en el hombre alguna mordedura.  
La Organización Mundial de Salud Animal (OIE) ya ha hecho pública la alerta sanitaria tras el ataque de un perro a cinco personas Según aparece en el informe publicado “el foco de infección se encuentra en Toledo y hasta el momento hay 3 perros más en observación por posible contagio de la rabia. 
El perro de raza mestiza estuvo en Marruecos desde diciembre de 2012 hasta abril de 2013”. Tal y como recoge el documento, la fecha de entrada en la península fue el día 13 de abril, junto con otros dos perros del mismo propietario. No se cumplió el protocolo de reintroducción de animales, por causas que están en investigación. Actualmente, los otros dos animales se encuentran en cuarentena. 
El animal procedente de Cataluña viajó a Marruecos donde pudo contraer la enfermedad antes de ser trasladado a Toledo.
El propietario del animal afectado por la rabia que mordió a 5 personas ha sido detenido por un delito de imprudencia grave y uno de los afectados continúa en la UCI. 
En Castilla-La Mancha se ha obligado a inmunizar antes de 15 días a perros, gatos y hurones de 56 municipios toledanos por los que pudo moverse el animal, que se había escapado cuando mordió a las personas afectadas.
Ante esta situación, los expertos recomiendan vacunar a los animales como medida de prevención para tratar la epidemia.