Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una decena de provincias tendrán hoy riesgo por nevadas o por fenómenos costeros

Una decena de provincias tendrá activado este jueves riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas o por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, el riesgo importante por nevadas se ha activado para La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra mientras el aviso será de color amarillo por nevadas en las provincias de Asturias, León, Palencia, Cantabria. En cuanto a los fenómenos costeros, el riesgo (amarillo) afectará a Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.
Además, la AEMET espera nevadas y granizo menudo en muchos puntos de la Península y cielos cubiertos con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos en Galicia, oeste de Castilla y León y Cantábrico Occidental.
En el resto del tercio norte peninsular, vertiente atlántica y Estrecho también se prevén precipitaciones que podrán estar acompañadas de tormentas, aunque en general serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el sureste; en mucha zonas puede precipitar nieve granulada o granizo menudo.
Por la tarde se producirán fenómenos tormentosos en puntos del interior de Andalucía y sur de Castilla-la Mancha y tenderán a remitir al final. Mientras, en Baleares, las precipitaciones se producirán principalmente a partir de la tarde y serán poco probables en el entorno del valle del Ebro, Murcia, Alicante y Valencia.
Por su parte, en Canarias los cielos estarán nubosos en el norte con algunas precipitaciones en las de más relieve.
Respecto a la cota de nieve, la AEMET ha indicado que la cota de nieve en la Cordillera Cantábrica y meseta norte se quedará entre 400 a 600 metros y eventualmente bajará a 300 metros, aunque irá subiendo a 700 o 900 metros.
En Pirineos Occidentales, las zonas centro y parte del tercio oriental, nevará en torno a 500-700 metros, subirá hasta los 800-100 subiendo hasta los 800-1000 metros y en el resto de la Península la cota se situará entre 800 y 1.000 metros, subiendo a 900 y 1.200 metros al final del día.
Respecto a las temperaturas, descenderán en la mitad oriental peninsular y en el área mediterránea y helará en la mitad norte y sierras del sudeste. Las heladas serán más intensas en zonas de montaña del extremo norte y no se descartan en otras zonas de la meseta Sur.
Finalmente, los vientos soplarán del oeste y suroeste en la Península y Baleares y en Canarias los vientos llegarán desde el norte. También habrá probables intervalos de intensidad fuerte en Canarias, y litorales gallego y cantábrico.