Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 26 provincias, en riesgo por frío, nieve, lluvia, viento u oleaje

Una carretera almeriense cubierta de nievetelecinco.es

Un total de 26 provincias estará este jueves en riesgo por bajas temperaturas, nevadas, lluvias, viento o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la nieve tendrá en riesgo (aviso amarillo) a once provincias. Se trata de León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Cáceres, Madrid, donde se podrán de 10 a 18 centímetros de nieve y a Granada, donde se acumularán en torno a cinco centímetros de nieve.
Además, las precipitaciones podrán dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en Ceuta y Cádiz, mientras que el viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, afectará con aviso de riesgo a Navarra. Mientras, los fenómenos costeros tendrán con color amarillo a las costas de Pontevedra y La Coruña, donde el viento soplará de sur o sureste con fuerza 7.
Asimismo, una docena de provincias tendrá hoy activado el aviso por bajas temperaturas, que llegarán a -8 grados centígrados en Soria, Gerona, Lérida; -7 grados centígrados en Burgos y La Rioja; -6 grados centígrados en Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadajalara, Navarra; -4 grados centígrados en Cantabria y -1 grados centígrados en el litoral de Guipúzcoa.
En general, la AEMET prevé temperaturas "significativamente bajas" en áreas del cuadrante noreste peninsular e intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, norte de Navarra y Cordillera Cantábrica, con nevadas en el entorno de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y norte del Sistema Ibérico.
Este jueves, los cielos tenderán a ir cubriéndose por el oeste de la Península e irán apareciendo precipitaciones a lo largo del día, que se extenderán de oeste a este en toda la vertiente atlántica.
Estas precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en el sur y oeste de Galicia, Sistema Central occidental y extremo suroeste de Andalucía.
En Baleares y el nordeste peninsular, el cielo estará nuboso o cubierto con algunas precipitaciones ocasionales, que serán en general débiles. También habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos y hay probabilidad de precipitaciones a partir de la tarde en el resto de la Península.
En Canarias, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en las islas occidentales, con algunas precipitaciones a partir de mediodía e intervalos nubosos en el resto.
La AEMET espera que la cota de nieve se sitúe entre 400 y 600 metros y que subirá a 1.000 o 1.100 metros en el noreste peninsular; nevará a partir de 800 a 1.100 metros en el resto de la mitad norte peninsular; en torno a 1.500 metros en el sureste y unos 1.000 metros subiendo a 1.300 metros en Baleares.
Respecto a las temperaturas, aumentarán las diurnas en el litoral cantábrico oriental, norte de Navarra, nordeste de Cataluña, Baleares y Canarias y descenderán de forma generalizada en el resto. Las heladas continuarán en buena parte del interior de la Península y serán más intensas en su cuadrante noreste y localmente fuertes en Pirineos.
El viento soplará con predominio de sur y será fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, norte de Navarra y, a partir de la tarde, en zonas de Pirineos y de la Cordillera Cantábrica.