Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Siete provincias estarán hoy en alerta por oleaje, viento, lluvias o bajas temperaturas

Un total del siete provincias tendrán este miércoles 21 de diciembre aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros, viento, precipitaciones o bajas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, los fenómenos costeros mantendrán con aviso naranja a Mallorca, Menorca y Gerona, donde se espera vientos del norte con intervalos de fuerza 8 (hasta 74 kilómetros por hora) y olas de 4 a 6 metros de altura. Con aviso de riesgo (amarillo) estarán Ibiza y Formentera y en el noroeste, A Coruña, Lugo y Asturias.
Las lluvias, que podrán acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, afectarán con nivel naranja a Mallorca y amarillo Menorca, islas que también tendrán activado el aviso por vientos, que pueden tener rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora. También estarán en riesgo por temperaturas mínimas en Huesca y Lérida, donde el termómetro podrá bajar hasta -6 grados centígrados.
En general, la AEMET espera este miércoles viento fuerte en Baleares y nordeste de Gerona y chubascos localmente fuertes y persistentes en Baleares. Las temperaturas mínimas serán significativamente bajas en Pirineos.
En Baleares los cielos estarán nubosos o cubiertos, con chubascos que estarán posiblemente acompañados de tormentas ocasionales, que en Mallorca y Menorca podrían ser localmente fuertes y persistentes.
Asimismo, este será un día nuboso o cubierto en el norte de Galicia, Cantábrico y en el norte y este de islas Canarias de mas relieve, con lluvias débiles, que también podrían darse, de forma mas dispersa, en el resto de Galicia, norte de Castilla y León, Alto Ebro, norte del Sistema Ibérico, nordeste de Cataluña y Melilla y en el resto del tercio noroeste peninsular.
Mientras, en el resto del país estará poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del país y se esperan nieblas matinales en el suroeste de Castilla y León y Extremadura.
En cuanto a la cota de nieve, la AEMET informa de que al principio del día se situará entre 1.000 y 1.300 metros de altura en el Pirineo catalán y entre 1.300 y 1.600 metros en el resto, aunque subirá rápidamente.
Respecto a las temperaturas, prevé que las diurnas subirán en el extremo norte peninsular y en la zona centro y que habrá pocos cambios en el resto. Las heladas serán débiles en la Meseta Norte y zonas altas de la Península, más intensas en Pirineos.
Finalmente, los vientos soplarán de componente oeste en el litoral de Alborán, de Galicia y del Cantábrico, mientras que predominará la componente norte en el resto del país. El viento será fuerte en el nordeste de Gerona y Baleares, y con intervalos de fuerte en el entorno de la desembocadura del Ebro.