Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quince provincias, en alerta por nieve, viento, lluvia y olas

Nieve, en OviedoReuters

Un total de 15 provincias están en alerta por nieve, viento, lluvia y olas, en una jornada con precipitaciones localmente fuertes o persistentes a primeras horas en el litoral cantábrico oriental y Pirineos occidentales, y viento fuerte o con intervalos de fuerte en el Ampurdán, Pirineos y archipiélagos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sitúa en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros a Mallorca y Menorca, que descenderá a amarillo en Girona, Cantabria, A Coruña, Lugo, Ibiza y Formentera, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias. También en alerta naranja, pero por nieve, estarán Huesca y Lérida, que será amarilla en Navarra.
Mientras, en alerta amarilla (riesgo) por lluvia estará Cantabria y en el mismo nivel de alerta, pero por viento, estarán Huesca, Teruel, Guadalajara, Girona, Lérida, Tarragona, Madrid, Castellón, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.
Este 11 de enero, en el extremo norte peninsular, este del Sistema Central, Sistema Ibérico y Baleares se esperan cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones, que serán más intensas a primeras horas en el litoral cantábrico oriental y Pirineos occidentales, tendiendo a despejar en Baleares.
De forma más débil y dispersa y en la primera parte del día, podrían también afectar a otros puntos del tercio norte peninsular y sierras del sureste peninsular. Habrá cielos poco nubosos en el área mediterránea peninsular, tendiendo a intervalos nubosos en su parte norte, y cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos en el resto del norte y este de la Península.
Asimismo, predominarán los cielos poco nubosos en el suroeste peninsular, Ceuta, y Melilla, y en Canarias, se esperan cielos nubosos en el norte, con precipitaciones débiles en las islas de más relieve, e intervalos nubosos en el resto, y predominarán las nubes altas en las islas occidentales.
La cota de nieve oscilará entre los 600 y los 1.300 metros al principio de la jornada en Pirineos, tendiendo a subir a 1.700-1.900 metros.
Las temperaturas irán en aumento en la Península, que será localmente notable en el interior, con heladas débiles en Pirineos y sierras del sureste, sin que se descarten puntualmente en el resto de zonas de montaña.
El viento soplará de componente norte en casi todo el país, con intervalos de fuerte en el Ampurdán, Pirineos y archipiélagos, y rachas fuertes en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y sierras del sureste.