Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 27 provincias en alerta por lluvias, nieve, viento o fenómenos costeros

Alerta por lluvias y vientoEFE

Un total de 27 provincias españolas mantendrán activados este viernes avisos amarillos (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvias, nieve, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La cota de nieve irá bajando a lo largo de la jornada hasta situarse entre los 400 y 700 metros en el norte de la península. 

Así, por lluvias Cádiz tendrá aviso naranja ya que en la zona del Estrecho y Grazalema se prevén hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y hasta 15 litros por metro cuadrado en el resto de la provincia.
Además, tendrán aviso de nivel amarillo por lluvias las provincias de Jaén, Málaga, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Mallorca y Menorca. Mientras, la ciudad autónoma de Melilla estará en alerta por vientos, ya que se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Asimismo, el aviso amarillo por fenómenos costeros afectarán a Melilla, Cádiz, y a las islas canarias de El Hierro, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Mientras, la AEMET ha avisado por riesgo de nevadas que dejarán entre 2 y 12 centímetros de espesor a las provincias de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Burgos, León, Palencia, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Lérida, Gerona y Granada.
En general, se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Andalucía, litoral cantábrico oriental, Baleares y sur de la Comunidad Valenciana y nevadas en zonas de la mitad norte peninsular y en áreas de montaña del este peninsular. Los intervalos de viento fuerte afectarán a Canarias y al litoral de Alborán y se esperan rachas de viento muy fuerte en la ciudad autónoma de Melilla.
Además, predominarán los cielos nubosos a muy nubosos en el extremo norte y mitad sureste peninsular, con precipitaciones débiles o moderadas y con tormentas ocasionales que se extenderán al resto de la mitad este y a Baleares.
Mientras, las precipitaciones irán remitiendo y se irán abriendo claros por el oeste. También podría llover de forma más débil y dispersa en el resto de la Península y en el norte de las islas Canarias, aunque serán muy poco probables en el extremo oeste peninsular. En el resto de Canarias habrá intervalos nubosos o poco nubosos.
La cota de nieve desciende a los 400 metros en el norte
En cuanto a la cota de nieve, la AEMET avisa de que irá bajando durante el día en la Península hasta situarse entre 400 y 700 metros en la mitad norte peninsular, entre 1.000 y 1.200 metros en el área mediterránea y entre 600 y 1.000 metros en el resto.
Las temperaturas experimentarán un descenso de 2 a 6 grados centígrados y se prevén heladas débiles en las zonas altas de la mitad norte del país que podrían ser localmente moderadas en la cordillera cantábrica y Pirineos.
Finalmente, el viento soplará desde el oeste y con carácter fuerte en Melilla y de moderado a fuerte en el litoral andaluz. También será del norte y con carácter moderado a fuerte y tendiendo de nuevo a moderado en Canarias. En el resto, se espera viento flojo a moderado aunque predominará la componente norte.