Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 33 provincias, en alerta por lluvias, nieve, aludes, viento y olas gigantes

olascuatro.com

Un total de 33 provincias están en alerta por lluvias, nieve, aludes, viento y olas de hasta 8 metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, se ha decretado la alerta roja (riesgo extremo) en el litoral atlántico y cantábrico (Cantabria, A Coruña, Lugo, Asturias) por mar combinada del noroeste de 8 metros.

Asimismo, por fenómenos costeros estarán en alerta naranja Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Mallorca, mientras que la alerta amarilla también afecta a Almería, Granada, El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Barcelona, Gerona, Tarragona, Melilla, Castellón, Menorca, Ibiza, Formentera.

El viento afectará a Almería, Granada, Málaga, Teruel, Zaragoza, Albacete, Burgos, León, Palencia, Soria, Barcelona, Melilla, Navarra, Alicante, Valencia, Mallorca, Ibiza, Formentera, La Rioja, Asturias y Murcia, donde se ha activado la alerta amarilla. Mientras, en las provincias de Castellón, Tarragona, Gerona, Lérida y Huesca se ha elevado la alerta a naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Además, estarán en alerta amarilla por nieve Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Lérida, Navarra, Lugo, Orense, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Asturias, que se ha elevado a naranja en Huesca y Zaragoza. También se ha decretado la alerta amarilla por aludes en Lérida, Huesca y Navarra, mientras que por el mismo nivel, pero por lluvias se encuentran en alerta Navarra y Guipúzcoa

Durante este martes, los cielos registrarán nubosidad con precipitaciones en el extremo norte peninsular, que podrían ser localmente fuertes y persistentes, y ocasionalmente acompañadas de tormenta, en el cantábrico oriental y en el Pirineo occidental. Además, estas lluvias podrían extenderse de forma más débil y dispersa a la Meseta norte y al Sistema Central e Ibérico.

En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos aunque con algún intervalo nubosos en zonas de la mitad sur, mientras que en Baleares se registrarán intervalos nubosos con algún chubasco o tormenta en la mitad este, sin descartar que puntualmente alcance intensidad fuerte, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día.


 
En Canarias, los cielos presentarán nubes en el norte de las islas de mayor relieve, con alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso en el resto.
La cota de nieve se situará entre los 500/900 metros en la mitad norte peninsular y entre los 1.000/1.200 metros en Baleares. Además, las temperaturas bajarán en la mayor parte de la Península y Baleares, si bien el descenso puede ser localmente notable en el nordeste peninsular.

El viento soplará del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en zonas de costa y de montaña, y con rachas muy fuertes en zonas del tercio este peninsular, área cantábrica y Baleares. Mientras, en Canarias, el viento soplará fuerte del nordeste.