Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 25 provincias están en alerta por frío, lluvia, nieve, viento y olas

Un camión atrapado en la nieveEFE

Un total de 25 provincias del país están en alerta por temperaturas mínimas, por lluvias, por nieve, por viento y por olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las provincias afectadas por frío son Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia, Lérida, La Rioja, Madrid, Soria, Burgos, mientras que Palencia y León, se prevé alerta por frío y nieve.

Asimismo, las provincias afectadas por nieve son Málaga donde existe alerta naranja con una acumulación de hasta 7 centímetros y Cantabria, Ourense, Lugo y Asturias. En estas dos últimas provincias existe también alerta por fenómenos costeros donde el viento se prevé que puede llegar a soplar con fuerza 7. Mientras Melilla, A Coruña y las Islas Canarias también registrarán viento y estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros y Cádiz estará en alerta por lluvias.
También se registrarán chubascos y ocasionales tormentas en Galicia, cantábrico y Baleares, aunque pueden ser localmente fuertes en el tercio sur de Andalucía y en el Estrecho durante la segunda mitad del día. En el resto de la Península, en concreto en los sistemas central e Ibérico, es más probable que los intervalos nubosos aumenten a muy nubosos y descarguen precipitaciones débiles y dispersas. Aunque, en gran parte del área mediterránea no se esperan precipitaciones y en Canarias, en el norte de las islas, se prevé nubosidad con baja probabilidad de lluvias débiles y algún intervalo nuboso en el sur.
La cota de nieve se situará entre los 500 y 800 metros en el noroeste del país, en torno a 400/600 metros en el área pirenaica, entre 600 y 800 en zonas del tercio este y en torno a 800/1.000 metros en el resto de la península y Baleares.
Descenso de las temperaturas
Las temperaturas diurnas bajarán en Baleares y en el tercio sur peninsular y subirán en el litoral mediterráneo. Por otro lado, las nocturnas estarán en descenso en el sur y en el este de la Península y las heladas se registrarán en amplias zonas del norte y este del país.
Finalmente, el viento soplará del noroeste y del oeste fuerte o con intervalos fuertes en el litoral de Galicia, noreste de Gerona, desembocadura del Ebro, Baleares, y litoral de Alborán y Estrecho; de componente sur en el cantábrico rolando a noroeste con intervalos fuertes y en Canarias, soplará de moderado a fuerte del noreste.