Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los programas de vacunación del neumococo reducen las hospitalizaciones de niños en Latinoamérica

Los programas de vacunación frente a la enfermedad neumocócica están reduciendo los ingresos hospitalarios de los niños menores de 5 años en Latinoamérica, según datos de un estudio de la Universidad de Goiás (Brasil) y la Organización Panamericana de Salud que publica la revista 'Plos One'.
El trabajo se basó en una revisión sistemática de la bibliografía y los datos científicos conocidos de las dos vacunas neumocócicas conjugadas actuales, comercializadas como 'Synflorix' por GSK y como 'Prevenar 13' por Pfizer.
Hasta septiembre de 2015, un total de 34 países y territorios de las Américas ofrecen estas vacunas como parte de los programas de vacunación masiva, que representan aproximadamente el 95 por ciento de los recién nacidos de la región.
Después de analizar 22 estudios clínicos realizados en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Nicaragua y Uruguay, los resultados revelaron que después de introducir las vacunas neumocócicas en los programas nacionales, los ingresos hospitalarios y la mortalidad por la enfermedad neumocócica invasora, la neumonía y la meningitis de los niños se redujeron sustancialmente.
Asimismo, vieron que no hay ninguna evidencia de superioridad de una vacuna sobre la otra en cuanto a su impacto y efectividad en el descenso de los ingresos hospitalarios de los niños menores de 5 años, si bien solo se pudieron efectuar comparaciones indirectas ya que no hubo ningún estudio comparativo directo sobre la efectividad de ambas vacunas
El director médico de GSK Vacunas, Thomas Breuer, celebra estos resultados ya que ambas vacunas han mostrado un "tremendo impacto desde su lanzamiento" y han contribuido a proteger frente a la neumonía, la primera causa infecciosa de muerte de los niños menores de 5 años en el mundo.
"Confiamos en que los gobiernos evalúen cuidadosamente los datos de este estudio a la hora de seleccionar una vacuna. Este estudio también supone un respaldo positivo a todos los gobiernos que han optado por introducir la vacunación antineumocócica conjugada en sus calendarios nacionales y proporciona una evidencia real de que estos programas están ejerciendo un impacto positivo frente a enfermedades devastadoras para Latinoamérica", ha señalado.