Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los profesionales sanitarios consideran que en España el paquete neutro de tabaco es un tema tabú

El paquete neutro de tabaco es una realidad en países como Francia y Reino Unido, sin embargo, las sociedades científicas y profesionales del ámbito sanitario que integran el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) han señalado que "parece" que, en España, esta iniciativa es un tema tabú, "algo difícil de entender desde la perspectiva sanitaria".
Este y otros asuntos se abordaron durante la VII Jornada del CNPT, que tuvo lugar el 21 de abril, y en la que la presidenta del Comité, Regina Dalmau, ha afirmado que "se puede vivir de las rentas del pasado, pues la Ley de Tabaco supuso un gran avance en la prevención del tabaquismo, pero desde entonces poco se ha avanzado en la reducción de esta epidemia; el tabaco no ha ocupado el puesto que se merece en la agenda política".
Y es que el tabaquismo sigue siendo el primer problema de salud pública y la principal causa de muerte evitable en España, pues ha causado más de 52.000 muertes anuales en el quinquenio 2010-2014, muchas más que los accidentes de tráfico, según el CNPT.
A pesar de que se están produciendo grandes avances en cuanto a su regulación en países vecinos, en España aún no se ha hecho, por ejemplo, una transposición efectiva de la Directiva Europea de Productos del Tabaco, aprobada en abril 2014 y cuyo plazo de implementación venció el 20 de mayo de 2016.
Sin embargo, es un país que tiene compromisos y obligaciones como firmante del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que se encuentran adoptar progresivamente medidas encaminadas a poner coto al tabaquismo; y la obligación de evitar la intromisión de la industria del tabaco en las políticas de prevención de este.
Por todo ello, los profesionales sanitarios representados en el CNPT han solicitado a la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que asuma su papel en reducir la carga de enfermedad y muerte prematura asociada al tabaquismo y, para ello, "son necesarias medidas específicas con las que frenar el inicio al consumo, potenciar el cumplimiento de la legislación y ampliar los espacios libres de humo, así como facilitar el cese a las personas fumadoras".
Además, el CNPT han denunciado el uso que están haciendo desde la industria tabaquera de promociones ilegales, tales como 'Momentos de Libertad', 'Regalamos 101.000 euros', sorteo de coches, sorteo de viajes a Londres (Reino Unido) o Nueva York (Estados Unidos), además de realizar estas desde sistemas externos que no son el estanco, como páginas webs, teléfonos y mensajes de texto.