Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los profesionales de Atención Primaria piden que se mejoren los calendarios vacunales y su financiación

Los profesionales de Atención Primaria piden que se mejoren los calendarios vacunales y su financiación, según han puesto de manifiesto en el último Vac Talk que ha celebrado GSK en Barcelona.
El pediatra de Atención Primaria en el CAP de Folgueroles (Barcelona), Xavier M. Pérez Porcuna, ha destacado el papel de los profesionales sanitarios en la divulgación sobre la importancia de la vacunación.
Y también ha subrayado el papel de las autoridades sanitarias para seguir reforzando entre la población el mensaje sobre el importante papel preventivo de las vacunas y, además, señala que "las autoridades sanitarias tienen que mejorar los calendarios vacunales y su financiación".
"Los profesionales sanitarios que trabajamos en la atención de niños y adolescentes, pediatras y enfermeros pediátricos, son un colectivo extraordinariamente competente y motivado en el consejo de vacunas, tanto las que están financiadas dentro del calendario vacunal como las que no lo están", ha indicado.
El experto también ha subrayado el papel de los profesionales de Atención primaria a la hora de informar y recordar a los padres los cambios y novedades en el calendario vacunal de cara a lograr una óptima cobertura.
"Los cambios en el calendario son inherentes a sus mejoras. La Atención Primaria trabaja de manera muy próxima y accesible a las familias. El consejo personalizado a las familias es lo que mejor funciona", ha dicho Pérez Porcuna.
El especialista también ha defendido que los padres "están muy informados y quieren explicaciones antes de dejar de vacunar a sus hijos". A su juicio, pese a la percepción que pueda existir, no se está produciendo un descenso de las coberturas vacunales, "es normal que los padres quieran lo mejor para sus hijos y quieren que los profesionales les informen y recomienden adecuadamente".
UN MUNDO SI VACUNAS ES PELIGROSO
En esta charla se ha querido poner de manifiesto la importancia que tienen las vacunas que "salvan muchas vidas en todo el mundo", ha indicado el experto. Por su parte, la pediatra del CAP Les Hortes Poble Sec (Barcelona), Almudena Sánchez, ha impartido la conferencia sobre 'Enfermedades en un mundo sin vacunas'.
Este hipotético mundo sería "muy complicado y peligroso", como ha señalado el doctor Pérez Porcuna que ha recordado que la mayoría de las enfermedades están hoy por hoy lejos de la eliminación, pese a los avances logrados por las vacunas en todo el mundo en las últimas décadas.