Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

A prisión el jefe de la unidad antidroga de la Guardia Civil de Segovia

El jefe del equipo antidroga de la Guardia Civil de Segovia, el sargento primero M.Á. Barbero, ha ingresado en la prisión de Picassent (Valencia) el pasado viernes, tras haber sido detenido por el departamento de asuntos internos del propio Instituto Armado.
El jefe de la Comandancia de Segovia, teniente coronel José Luis Ramírez, ha confirmado el hecho a Europa Press y ha explicado que el arresto se ha producido en el seno de un operativo antidroga.
Según Ramírez, la actuación del sargento primero "no coincide" con los estándares de la Benemérita, por lo que ha admitido que podría haber "cruzado la línea", aunque ha matizado que puede haber sido por un "exceso de celo".
El teniente coronel ha agregado que se debe dilucidar la posible relación del jefe de la unidad antidroga de Segovia con la organización a la que se investigaba en la mencionada operación. Ramírez ha apelado a la prudencia que marca un episodio que se encuentra bajo secreto sumarial.
A la detención han contribuido los datos aportados por el Cuerpo Nacional de Policía, a partir de un operativo desarrollado semana atrás en Segovia, Toledo y Madrid. De hecho, han sido investigados y detenidos otros dos guardias civiles, aunque en este caso ajenos a la Comandancia segoviana.
El teniente coronel Ramírez se ha referido al sargento primero Barbero como un "profesional" que ha prestado "muchos y buenos" servicios. No en vano, como jefe de la unidad antidroga dirigió las investigaciones de las operaciones Parcero y Oriental-Gupy.
La primera de ellas finalizaba a principios de diciembre, con la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en España y la detención de ocho personas, así como la intervención de material valorado en 1'2 millones de euros.
La segunda, presentada a mediados de este mes de mayo, ha incluido el arresto de seis personas, como parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en todo el país.
El responsable del equipo antidroga (EDOA) de Segovia residía en el propio acuartelamiento de la capital, en una vivienda que también ha sido registrada con motivo de su detención, acusado de tráfico de drogas y revelación de secretos.
Durante la celebración de la festividad de la patrona del Instituto Armado, la Virgen del Pilar, el pasado 12 de octubre, el sargento primero recibió la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, como recompensa a sus servicios.